Monterrey.- Esta tarde llegaron los equipos de bombeo para su próxima instalación en las plantas del acueducto Cuchillo II. El 13 de septiembre se tiene prevista la operación de la primera bomba.
La instalación de las respectivas bombas, ayudarán a llevar el vital líquido a través de 93 kilómetros. Desde la toma de la presa El Cuchillo hasta la Potabilizadora San Roque, donde comenzará su tratamiento para uso y consumo humano.
A partir de que se instale la primera bomba, se sumarán 1,200 litros por segundo al suministro de Agua y Drenaje.
Cada una de las plantas de bombeo de la próxima línea de abastecimiento contará con cinco bombas en operación, más una extra de respaldo. Una vez que se instalen, el suministro llegará a los 5,000 litros por segundo.
Se espera que dicho incremento beneficiará a poco más de los 5 millones de habitantes del Área Metropolitana de Monterrey.
Te podría interesar
Los equipos que se instalarán son fabricados por la empresa Ruhrpumpen; el agua deberá ir desde una altura de 156 metros sobre el nivel del mar, que es la altitud de la planta de bombeo cero (PB0), hasta la PB4, que está a 545 metros de altura.
Esta instalación destaca ante las declaraciones del Gobernador, Samuel García Sepúlveda. Quien prometió que a partir del día 13 del mes entrante, Nuevo León contará con el doble de agua del que se tiene en el suministro actual.
“Esas cuatro bombas y una de soporte, de ‘backup’, van a estar llevando el agua de la presa
El Cuchillo a la ciudad de Monterrey, otros 5 mil litros, es decir, vamos a tener ya el doble 10 mil litros por segundo”. La obra del acueducto El Cuchillo-II se encuentra en 90 por ciento de avance, aunque García Sepúlveda mencionó que estaría para julio, la nueva fecha para el arranque de operaciones es el 13 de septiembre.