Monterrey.- La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Iraís Reyes denunció que la constructora Unión Mercantil obtuvo un amparo que le permite realizar trabajos en el Cerro de las Águilas.
A pesar del juicio de lesividad que la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León abrió contra la empresa, la legisladora advirtió que nuevamente hay maquinaria en el lugar, la cual está provocando depredación de sus áreas verdes.
Reyes manifestó que esta es una zona no urbanizable, donde los vecinos han manifestado su inconformidad, y además de proteger el área natural, buscan garantizar que no habrá riesgos a causa de nuevos proyectos inmobiliarios.
“La empresa de nueva cuenta obtuvo otro amparo, una suspensión provisional que le permite seguir con sus trabajos de remoción, de vegetación, remoción de árboles.
“Supuestamente, están haciendo algo que se le conocen como rasantes, que son como calles dentro del cerro, que es con la intención de que posteriormente busquen construir en esa zona”, indicó la diputada local de MC.
Añadió que un tribunal colegiado revocó una sentencia donde se le negaba a la empresa constructora la suspensión provisional y la próxima audiencia buscaría analizar si suspenden o no los trabajos de manera definitiva.
Sin embargo, Iraís Reyes afirmó que en ese lapso envían la maquinaria para realizar trabajos de remoción en tiempo récord.
Lanzó un llamado para quienes resuelven los asuntos jurídicos y que consideren el impacto ambiental que generan.
“Hago un llamado a quienes resuelven estos asuntos, a que tengan conciencia del impacto que tienen sus decisiones. Estas suspensiones han tenido el impacto de seguir promoviendo que en lo que se resuelve definitivamente, la empresa puede seguir avanzando.
“Ya para cuando resuelvan definitivamente el juicio, quién sabe si ya destruyeron todo el cerro por las resoluciones que está dando el Poder Judicial en este momento”, denunció.
El pasado 20 de junio de 2023, el secretario de Medio Ambiente en el Estado, Félix Arratia, anunció el inicio de un juicio de lesividad, en contra de la empresa Unión Mercantil S.A. de C.V., para revertir autorizaciones de construcción en zonas no urbanizables.
Durante el mes de febrero, el municipio de Monterrey, encabezado por Luis Donaldo Colosio, se pronunció a favor de la defensa del Cerro de Las Águilas junto a los vecinos del sector.