Activistas piden a Nuevo León analizar 'Caso Río Medellín'

La organización Civil "Un río en el río" señaló que hay una necesidad de que expertos revisen cualquier proceso de intervención urbana.

Maquinaria en el río Santa Catarina.
Maquinaria en el río Santa Catarina.Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque será un proceso largo para su regeneración y la educación sobre la importancia del Río Santa Catarina, se deben tomar acciones para vincular la importancia de este afluente con la comunidad.

Camille Young, representante de la organización Civil Un río en el río, señaló que hay una necesidad de que expertos revisen cualquier proceso de intervención urbana, ante la propuesta del Tec de Monterrey de replicar el proyecto del río Medellín en Colombia.

Aunque señaló que no se trata de un proyecto que se busque replicar, por otra parte, destacó que sí debe ser analizado y estudiar su metodología, al ser condiciones muy distintas la de ambos cauces.

“El proyecto da un indicio de los esfuerzos que podemos realizar tanto las autoridades como los ciudadanos en conjunto para salvar el río, donde lo primero es reconocer su valor al hablar del agua como sustento.

“Aunque la mayoría del lecho aquí en el río Santa Catarina se encuentra seco, aún presenta vida y esta vida es la que defendemos nosotros, precisamente esta vegetación nativa es la que permite que nuestro aire esté limpio o más bien, no tan contaminado”, destacó Young.

ABC noticias publicó que el Tecnológico de Monterrey organizó el foro “Regeneración de Ríos Urbanos: Caso Río Medellín”, como respuesta al desmonte y acciones alrededor del río Santa Catarina.

Ahí, Sebastián Monsalve, ponente y arquitecto director de Parques del Río Medellín, presentó los trabajos que, desde 2013, se realizaron para salvar este cauce ubicado en la ciudad de Medellín, en Colombia.

Al respecto, la activista indicó que también es necesario que se genere transparencia en todos los procesos que se busquen llevar a cabo por parte del gobierno y comunicarse correctamente a la comunidad tras la polémica que causó el “desmonte selectivo” anunciado por Conagua y el Estado.

“Cualquier actividad que se lleve a cabo en el río porque nos afecta a todos los habitantes esta remoción y ahora con los incendios queda claro también el tema de concientización que tiene que haber a nivel comunitario.

“Hay una necesidad disciplinaria de expertos en cualquier proceso de intervención urbana, cuestión que no sucedió en la remoción a principios de julio y creo que lo principal es estar conscientes de la importancia del río, de cómo la ciudad depende de él.

Así lo dijo: “También es importante mencionar que es un proceso largo de regeneración y de educación, pero es necesario para la recuperación del espacio público y lograr este vínculo” Camille Young de Un río en el río.

El caos de éxito: Parques de Río Medellín surge como proyecto insignia de la alcaldía de Aníbal Gaviria (2012-2015) como respuesta a la problemática existente del río, que atravesando la ciudad se encuentra desligado de las dinámicas urbanas y sociales por la avenida regional y autopista sur, vías nacionales que recorren el valle paralelo al canal del río.

Lo anterior, buscando ser el elemento que teje la ciudad tanto longitudinal como transversalmente, el proyecto propone re-conceptualizar el uso del borde del río y revitalizarlo a partir de su transformación como jerarquía ambiental, cultural, educativa, deportiva y de movilidad.