Monterrey invertirá 15 mdp para reforestación de Alameda

El proyecto busca contrarrestar los efectos de la sequía y la falta de mantenimiento que resultó en la pérdida total de varias especies de árboles.

La Alameda Mariano Escobedo pierde árboles.Créditos: Mariana Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La rehabilitación en la Alameda Mariano Escobedo por la sequía y la falta de mantenimiento que enfrenta tendrá un costo de 15 millones de pesos.

Lo anterior fue dado a conocer por el gobierno de Monterrey como parte de la primera etapa del proyecto para contrarrestar los efectos de la crisis climática y falta de planeación que resultó en la pérdida total de varias especies de árboles, afectación de la que informó ABC Noticias en su edición del 1 de agosto. 

El municipio de Monterrey, en conjunto con el Centro Civitas y el Fondo Ambiental Metropolitano, propusieron un plan para regenerar las áreas verdes y darle una mejor imagen a la Alameda Mariano Escobedo. 

La secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, Brenda Sánchez, dio a conocer los detalles del plan que consistirá en diferentes etapas, las cuales se dividirán en objetivos de corto, mediano y largo plazo.

La funcionaria informó que para todas las fases se buscará contar con la participación civil para recuperar ese espacio público. 

“Con este proyecto regenerativo del ecosistema en esta plaza lo que buscamos es, no solamente promover la identidad del patrimonio de la Alameda, sino lo que buscamos es con esta intervención de los presentes es que tengamos muy puntual donde vamos a intervenir, pero para esto requerimos primero la poda y los derribos de aquel lado que no esté función o que no esté prestando un servicio ambiental”, declaró Brenda Sánchez.

La diputada dio a conocer detalles de la fase de diagnóstico, en donde se determinó la cantidad de especies de árboles secos, así como las áreas para mejorar en la Alameda, como el sistema de cableado, localización de los registros de agua, número de especies y el análisis de las especies que se van a volver a plantar, la cual la está realizando la Facultad de Ciencias Forestales. 

Brenda Sánchez informó que, en cuanto al alumbrado público y el servicio de recolección de basura, se contemplan 183 lámparas, y la implementación de 24 botes de basura en 14 puntos del área.

La primera etapa tendrá una inversión de seis a 15 millones de pesos. 

En cuanto a seguridad, la diputada explicó que la dependencia de Seguridad Pública Municipal de Monterrey estará reforzando la vigilancia y estará trabajando en conjunto con la sociedad civil.

Juan Manuel Ramos, integrante del Consejo Rector del Centro Cívitas señaló que ya van 60 voluntarios registrados como vecinos vigilantes para apoyar en las labores de seguridad del inmueble. 

Sergio Ramírez, representante del Fondo Ambiental Metropolitano, dio a conocer que el plan para reforestar la Alameda constará aproximadamente de un periodo de tres meses y que la primera etapa empezará en noviembre de este año.