Monterrey.- Usuarios y comerciantes de la Alameda de Monterrey aseguraron que este lugar emblemático se encuentra en el abandono total.
Señalaron que la mayoría de los árboles están secos, además de que las áreas verdes con las que contaba en años anteriores, hoy solo hay tierra.
Este problema se complica con la acumulación de basura. Los comerciantes son los que más se ven afectados, ya que la falta de higiene provoca mal olor y mala imagen ocasionando que los clientes no se acerquen.
En 2012, las diferentes especies de árboles en la Alameda como las Anacahuitas, Encinos Siempre Verde, Álamos y otras variedades de fauna propias de la región, fueron protegidas por parte del Municipio de Monterrey; 10 años después solo quedan en su mayoría troncos y ramas secas.
“Cuando era niño, yo venía a visitarlo y estaba tupido de árboles y ahora los árboles están secos pues no los riegan y luego pues mucha gente se dedica pues a caminar sobre sobre el pasto. Ahora tienes que buscar la sombra y luego si estás en la sombra hay gente, por ejemplo que está tomando”, declaró Álvaro Rodríguez, usuario de la Alameda.
Los comerciantes atribuyen la acumulación de basura a la poca cultura y conciencia ambiental que los ciudadanos tienen y en el diseño de los botes de basura.
“Ellos (el servicio de recolección de basura) le ponen una bolsa al contenedor y ellos están recogiendo la bolsa y le ponen otra nueva pero como les digo, pasan tres o cuatro veces. Lo que pasa es que la misma gente de aquí, algunas, no todas, juntan basura en su puesto en bolsas grandes o los de los restaurantes que hay aquí alrededor son los que vienen y dejan su bolsotas grandes ahí y es por eso que se ve mucha basura”, declaró Aracelia Castillo, una de las comerciantes afectadas.
Tanto los árboles secos como la falta de cultura ambiental son deficiencias que generan otro tipo de problemáticas, como el aumento de la temperatura.
En cuanto a la falta de seguridad, los ciudadanos señalaron que la Alameda, además de verse mal, concentra delincuencia; sin embargo, se mostraron apáticos a exigir mayor vigilancia, pues aseguran que el problema tiene años sin ser atendido.
“Fatal (respecto a las condiciones de la Alameda), hay mucha delincuencia. Peor tantito se ve. Por el lado más oscuro que le quiera dar a la Alameda es la verdad, es lo que tiene. Yo antes me quedaba aquí en la noche y lo veía y decía que está bien”. explicó Felipe Hernández, otro de los usuarios de esta área.