Monterrey. - Hoy, desde el municipio de China, el acueducto El Cuchillo II será inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Samuel García Sepúlveda en un evento programado a las 13:00 horas.
El acueducto empezará a enviar de forma paulatina agua a la zona metropolitana hasta alcanzar su máxima capacidad de cinco mil litros de agua por segundo, que se sumarán a los cinco mil que ya provee el acueducto El Cuchillo I.
De acuerdo con el mandatario estatal, la puesta en operación del acueducto permitirá resolver la crisis hídrica que atraviesa Nuevo León, formando parte del Plan Maestro para Garantizar el Agua de Nuevo León hasta el año 2050.
"Van a llegar a la ciudad 5 mil litros por segundo, para que se den una idea, eso es Cerro Prieto, La Boca y los pozos juntos. El cuchillo tiene agua suficiente y muy pronto va a tener dos popotes y el miércoles prendemos el segundo para garantizar el agua para la ciudad”, explicó el 11 de septiembre del 2023 en la mesa de colaboración metropolitana.
García indicó que con toda el agua que se obtendrá del nuevo acueducto, la siguiente tarea será llevarla a municipios que obtienen este recurso de los pozos de Mina o de La Huasteca, los cuales se encuentran muy afectados.
Te podría interesar
Los trabajos del acueducto iniciaron el 2 de septiembre del 2022, con la presencia de autoridades estatales como el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, y el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del presidente de la República.
El ducto tendrá un diámetro de 84 pulgadas, 100 kilómetros de recorrido desde la Planta de Bombeo Número 4 de Agua y Drenaje, hasta la Planta Potabilizadora San Roque, en el municipio de Juárez.
En días anteriores, el titular del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Carlos Alatorre, adelantó que, por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Cuchillo II entraría en operaciones con solo un equipo de bombeo de cinco totales, siendo hasta el mes de octubre cuando todos entren en operación.
El pasado 22 de junio, el gobierno de Samuel García anunció que la Federación autorizó una partida adicional de mil 800 millones de pesos para concluir la obra.
El monto total de la obra al iniciar el proyecto era de 10 mil 440 millones de pesos, y ahora se elevó a casi 14 mil millones de pesos, de acuerdo con el informe financiero del segundo trimestre de este año de Agua y Drenaje (AyD) de Monterrey.
Este sería el segundo incremento reportado en los últimos dos meses.
Al respecto, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, atribuyó el incremento a trabajos no previstos.