Guadalupe.- Las lluvias que se registraron al inicio de este fin de semana en la ciudad, no resultaron en escurrimientos inmediatos para afluentes como el río La Silla en el tramo correspondiente al municipio de Guadalupe.
Durante un recorrido realizado por el equipo de ABC Noticias, se pudo constatar previo a la lluvia de este domingo (17 de septiembre) por la tarde, que el nivel de agua en la zona es bajo, y que no se mostraba corriente creciente por precipitaciones.
En dicho recorrido por el afluente a un costado de las colonias Hacienda y Alamedas de la Hacienda, se observaron pequeñas charcas verdosas, lama y en un punto agua blanca saliendo de un desagüe.
Además se observó que en un tramo cercano al Parque Tolteca, la población de patos en la zona permanecía hacinada en una charca.
Dicho tramo, que es popular en la zona por atraer paseantes quienes acostumbran introducirse al río para refrescarse en verano, ya no cuenta con las condiciones para esta actividad debido al bajo nivel de agua.
Te podría interesar
De acuerdo a la lectura que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de precipitación promedio en Nuevo León, en el presente año se ha registrado menor cantidad de lluvia con respecto a años anteriores.
Tan solo el pasado mes de agosto la precipitación acumulada cerró con 21.1 milímetros cúbicos, por debajo de los 81.1 registrados el mismo mes pero del año anterior.
La captación de lluvia total el año pasado fue de 400.7 milímetros, la cifra más baja que se ha reportado desde el 2011 que fue de 370.8, y que para el 2012 logró reponerse con 562.4.
De acuerdo al pronóstico extendido a 96 horas de la Comisión Nacional del Agua, durante lunes y martes (18 y 19 de septiembre) se esperan intervalos de chubasco de 5 a 25 milímetros de captación.