Monterrey.- La rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información de los municipios es un reto que requiere de presión ciudadana, así lo manifestó Luis Ávila, director de Cómo Vamos Nuevo León.
ABC Noticias reveló que, de acuerdo al Semáforo de Transparencia del Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (Infonl), 26 de los 51 ayuntamientos del Estado resultaron reprobados en la evaluación.
En este sentido, Ávila consideró que aún existen municipios del área metropolitana de Monterrey que no cumplen al 100 por ciento con los requisitos, y que los ciudadanos deben presionar para solicitar esta información de transparencia de su municipio.
“La transparencia sigue siendo un reto para municipios fuera del área metropolitana, incluso para municipios como Juárez y García que no cumplen al 100 por ciento su responsabilidad de transparencia.
Te podría interesar
“Cuando no se siente la exigencia y la obligación ciudadana, el propio gobierno puede no cumplir satisfactoriamente con sus necesidades, entonces tienen que empujar las capacidades institucionales, pero también tienen que sentir la presión ciudadana detrás”, explicó.
Mencionó que los municipios que están en crecimiento deben fortalecer sus capacidades institucionales para otorgar la información de transparencia a los ciudadanos.
“Entonces el reto que tienen los municipios en gran crecimiento es fortalecer sus capacidades institucionales para poder otorgar información básica, sobre cómo están gestionando obras, manejando el dinero, y dando los servicios públicos básicos a la población”, señaló.
Los ayuntamientos de Nuevo León que están en rojo en transparencia son periféricos y rurales como Doctor Arroyo, El Carmen, Zuazua, Mina, Allende, Cadereyta, Salinas Victoria y Ciénega de Flores.
La presidenta del Infonl, María Teresa Treviño, señaló que estos municipios omiten proporcionar información pública a través de sus plataformas digitales correspondientes en ocasiones por falta de internet o equipo de cómputo.
Al no cumplir con lo estipulado conforme lo marca la norma, se les aplica un procedimiento de incumplimiento de obligaciones y durante ese procedimiento se les brinda asesoría.