PRIAN aprueba control en debate de comisiones en el Congreso; MC impugnará ante Suprema Corte

Las reformas fueron hechas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

Pleno del Congreso de Nuevo León.
Pleno del Congreso de Nuevo León. Créditos: Luis Martínez Leija / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A través de reformas impulsadas por el PRI y PAN, el Congreso de Nuevo León avaló controlar el debate en las comisiones en el mismo formato que en el pleno de sesiones.

Las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso establecen las participaciones en los debates a solo tres a favor y tres en contra dentro de las sesiones de comisión, además de que se pueden votar los asuntos mediante el sistema electrónico, o de forma nominal.

“Lo único que se está haciendo es poner un orden para poder definir si el tema está suficientemente discutido o no, va haber tres intervenciones a favor y tres intervenciones en contra”, explicó para ABC Noticias Mauro Guerra, presidente del Congreso local.

 

El dictamen fue avalado con el desacuerdo de los diputados de Movimiento Ciudadano, con esta inconformidad, la diputada Iraís Reyes dijo que la propuesta plasma un deseo de los diputados de ya no hacer su trabajo. 

“Los diputados de este congreso quieren dejar de ser diputados y quieren dejar de ser un parlamento, no quieren parlar.

 

“En el ámbito local, aún en las condiciones más adversas y conflictivas que reconocemos que existen entre las bancadas de MC y PRIAN, además del litigio permanente con el Poder Ejecutivo, lo que hemos visto es que hay pluralidad de opiniones que nos han permitido prevalecer como un cuerpo legislativo”, dijo Reyes en tribuna.

 

Posteriormente, Reyes añadió que impugnarán la reforma ante la Suprema Corte mediante una acción de inconstitucionalidad. El dictamen aprobado también contiene que se pueden ejercer diferentes mociones durante una discusión.

Originalmente, la iniciativa contemplaba que se podía ordenar apagar el micrófono de los diputados si había intervenciones desapegadas a los temas discutidos, sin embargo, este elemento fue removido en una reserva por el diputado del PAN, Félix Rocha.

En este sentido, la diputada emecista, Sandra Pámanes subió a tribuna con una bocina como protesta, al señalar que esta adecuación en la reforma no es suficiente.

“Esta reserva que presentan es completamente insuficiente, porque dejan los tres turnos nada más de participaciones en comisiones, y otras cosas muchísimo peores, como el hecho de que ya no requieren que cualquier presidente de comisión convoque, sino que por mayoría lo quieran hacer”, mencionó.