Tardaría hasta 3 semanas definirse el desmonte del río Santa Catarina

Integrantes de Un Río en el Río están a la espera de que el Poder Judicial Federal resuelva la solicitud del Gobierno del Estado de revocar una suspensión de amparo definitiva para intervenir en el río.

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. -  El movimiento Un Río en el Río espera que en las próximas dos o tres semanas, el Poder Judicial Federal resuelva la solicitud del Gobierno del Estado de revocar una suspensión de amparo definitiva para intervenir en el río Santa Catarina. 

Isabella, una de las integrantes del organismo civil, compartió para ABC Noticias que, tras ser notificados del recurso que interpuso el gobernador Samuel García y el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, trabajan en los alegatos de respuesta, y se mantienen a la espera de una resolución. 

“Son varios amparos de diferentes actores y diferentes movimientos, todos que son parte de Un Río en el Río, la mayoría se fueron presentando a finales de agosto, inicios de septiembre, por lo que esperamos se resuelva en dos o tres semanas”, declaró. 

Estos diferentes amparos de las más de 30 colectivas que conforman Un Río en el Río, se realizaron en contra de diferentes autoridades como Conagua, Semarnat y Medio Ambiente. 

Leyenda

Una de las abogadas del movimiento, Keila Leal, dijo también para ABC Noticias que son en total seis los amparos promovidos, de los cuales dos obtuvieron suspensión definitiva, y todos ellos señalando que la intervención no se hizo en aras de la ley. 

Los recursos señalan incluso que las autoridades pueden reducir la flora con fundamentos válidos de riesgo inminente, por lo que, aún y con ese señalamiento, es alarmante que el Estado busque revocarlos. 

“El Gobierno del Estado niega los hechos bajo los cuales les presentamos el amparo, básicamente dicen no es cierto lo que dicen estos grupos, y que luego soliciten un recurso de revisión para una medida de suspensión que, si no tienen planes o les afecta en nada, sí llama al sospechosísimo”, mencionó Isabella

“No estamos en contra de que haya un proceso de reducción de flora si consideran que es necesario, por ejemplo, en temas de probables inundaciones, que es lo que han estado manejando, lo que nos interesa es que se haga acompañado de estudios técnicos”, añadió.

La abogada destacó además que la secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo, estuvo presente en una de las audiencias, pero su presencia fue prácticamente nula, ya que no tuvo interacción con los activistas.

Los primeros documentos que justifican la remoción de vegetación en el lecho del río el 8 de julio, según Isabella, es que los huracanes son una situación de urgencia inminente, acto que señalaron como falso, al no haber evidencia de que un huracán próximo requiera una intervención de tal magnitud.