AyD acepta que hay déficit de agua para abastecer la Ciudad; pide bajar consumo

“Tenemos que hacernos a la idea de que hay que bajar el consumo de agua para que el agua alcance para todos”, dijo Juan Ignacio Barragán.

Créditos: Pixabay
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  A pesar de que las autoridades estatales y federales aseguraron que la entrada de El Cuchillo 2 sería la solución a la crisis hídrica, Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), aceptó un déficit de tres mil litros por segundo para satisfacer la demanda actual.

En rueda de prensa de Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán, director de la dependencia, solicitó a la ciudadanía a bajar el consumo de agua a 15 metros cúbicos por segundo. 

“Lo que estamos en capacidad de ofertar en este momento, en promedio, es de 13 mil 984 casi 14 mil litros por segundo. Es decir, traemos un déficit cercano a los tres metros cúbicos (3 mil litros por segundo) en la Ciudad. 

“Tenemos que hacernos a la idea de que hay que bajar el consumo de agua como Ciudad a 15 metros cúbicos por segundo para que el agua alcance para todos”, reconoció Barragán. 

Aseguró que se redujo la extracción al mínimo de la presa La Boca y Cerro Prieto para mantenerlas con vida hasta que entre en operación la segunda bomba del acueducto.

“¿Qué vamos a hacer en Agua y Drenaje? Vamos a surtir todos los tanques diariamente con una dotación de 165 litros por habitante día, calculado en función del área de influencia de ese tanque, y va a corresponder a la población cuidar el agua. 

“Al llegar la segunda bomba se va a reducir la problemática, es decir, tenemos aproximadamente dos semanas que vamos a estar en una situación complicada”, advirtió.

Barragán dijo que los bajos niveles de las presas Cerro Prieto y La Boca, así como de acuíferos, como el de Mina, originan este déficit. Agregó que cuidan el agua que queda en La Boca porque se quedarían sin suministro una parte de los habitantes del municipio de Santiago.

Doroteo Treviño, asesor técnico de AyD, informó que en septiembre sólo ha llovido un 20 por ciento del promedio histórico, apenas con 32 a 33 milímetros, que en años anteriores, era de 150 milímetros en todo el mes.