Monterrey.- Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, informó que será el próximo lunes 2 de octubre cuando se compartan los estudios y el proyecto de la Cortina Rompepicos II, la cual dijo será muy similar a la actual presa Rompepicos.
De acuerdo a Hernán Villarreal, la Cortina Rompepicos II será utilizada para retener agua en la parte superior de la actual presa Rompepicos. A su vez, agregó que se tiene contempladas dos presas más como la Rompepicos.
“Ya nos van a entregar los proyectos de la Rompepicos. Vamos a ver su ubicación el lunes (...) Es aguas arriba de la Rompepicos actual, hay dos puntos en donde vamos a definir cuál es el que ayuda más, pero están contemplados dos presas Rompepicos adicionales”, dijo.
Villarreal añadió que se está contemplando iniciar con la primera, la cual estará ubicada a la altura del ejido El Divisadero, y otra, sería sobre el cañón Pico de Águila.
Te podría interesar
“En principio la que ayuda más es el que está El Divisadero que está aguas arriba de la actual Corral de Palmas y la otra, la de Pico de Águila, es otro cañón que también va a retener ahí las aguas, aunque parece ser más eficiente hacer la de Divisadero y por eso vamos a hacer esa”, explicó.
En cuanto a la captación de agua, el secretario no especificó la cantidad o volumen de almacenamiento, ya que estipula que se necesita avanzar con las gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que prevé que la dependencia les pida modificación del proyecto y luego asignarle un montón de inversión.
Supervisan rehabilitación de la gaza de Bonifacio Salinas, en Guadalupe
Las declaraciones de Hernán Villarreal acerca del proyecto de la Cortina Rompepicos II y el proyecto de dos presas más se dieron luego de supervisar la obra de la gaza de Bonifacio Salinas, en el municipio de Guadalupe, la cual se afectó durante el huracán Alex en 2010 y la tormenta Hanna en 2020.
De acuerdo Hernán Villarreal, por esta obra transitarán hasta 80 mil automóviles, por lo cual se recurrió a una inversión de 100 millones de pesos para trabajar en la rehabilitación de las rampas norte y sur, las trabes metálicas y el cambio de calzadas.