Alerta ambiental continuará activa en Nuevo León

Pese a que la contaminación disminuyó debido a la humedad, de acuerdo al pronóstico atmosférico, existe la posibilidad de que la mala calidad del aire regrese a partir del próximo miércoles.

Monterrey, Nuevo León.Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de que desde el pasado viernes se activó, la alerta ambiental seguirá vigente en Nuevo León, aseguraron autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente.

Tras su implementación por los altos índices con una contaminación extremadamente mala en la zona metropolitana de Monterrey, Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, dijo que es probable que la alerta se extienda los próximos días.

Durante el Nuevo León Informa, el funcionario indicó que sostendrá una reunión para evaluar si se prolonga el periodo de alerta, anticipando que esto es probable debido a las condiciones meteorológicas que se esperan por la presencia del frente frío número 27.

"Es probable que sí mantengamos la alerta debido a las condiciones, sobre todo porque no tenemos certeza de si va a venir polvo cuando baje la humedad.

“Me parece que es la mejor decisión, pero lo vamos a discutir con la Agencia de Calidad del Aire y el Comité que está integrado en el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, pero es muy probable, y te adelanto, que se mantenga la alerta", apuntó Martínez Muñoz.

Al respecto, la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez, destacó que la contaminación disminuyó considerablemente gracias a la humedad generada por el frente frío número 27.

Pese a ello, detalló que, de acuerdo al pronóstico atmosférico, existe la posibilidad de que la mala calidad del aire regrese a partir del próximo miércoles.

"Para miércoles y jueves sí se espera, posterior al frente frío, condiciones nuevamente de vientos, mezclado también con periodos de estabilidad, y eso nos va a estar generando alguna situación de mala calidad del aire", anticipó Valdez.

También dijo que el domingo se registraron vientos de 17 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora en municipios rurales, lo que generó concentraciones de partículas contaminantes en zonas específicas.