Tras reapertura de estaciones en Línea 2, Metrorrey recupera su número de usuarios: Inegi

Aunque ha recuperado el número de usuarios que se tenían antes de las obras de remodelación en la línea 2 del metro, este transporte no ha recuperado la cantidad de usuarios que tenía antes de pandemia.

Usuarios de Metrorrey.
Usuarios de Metrorrey.Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de por fin tener disponible el servicio integral de la Línea 2 de Metrorrey, este sistema de transporte recuperó el flujo normal de usuarios que presentaba antes del cierre de sus estaciones en diciembre de 2022, pero no ha podido reponerse de los efectos de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con los datos estadísticos “Transporte Urbano de Pasajeros” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en noviembre de 2023 el metro tuvo una afluencia de 13 millones 596 mil pasajeros, mientras que en el mismo mes, pero de 2022, el número fue de 13 millones 657 mil.

El reporte de usuarios en noviembre de 2019 arrojó 16 millones 253 mil de usuarios, tiempo en el que el covid-19 era un tema lejano, y el boleto magnético valía 4.50 pesos, mientras que los viajes en tarjeta eran solo una opción.

En noviembre del 2020, la pandemia ya había ocasionado estragos en la sociedad y en ese lapso de un año el número de usuarios decreció en un 52 por ciento, pues en ese mes solamente 8 millones 490 mil personas usaron el metro, tomando en cuenta que muchos trabajos se dieron bajo la modalidad remota, al igual que los estudios.

Para 2021 el panorama cambió con la apertura de la Línea 3, el aumento de 40 trenes a 50 y el regreso parcial de ciertas actividades, aún así la recuperación alcanzó solo para que hubiera afluencia de 10 millones 429 mil usuarios en noviembre.

Si bien, entre 2022 y 2023 se registró una cifra casi igual, el servicio no ha alcanzado los niveles de uso pre pandémicos. En junio de 2022, Metrorrey autorizó un aumento del boleto a 5.50 pesos, con un incremento gradual de 10 centavos por mes para el pago con tarjeta MIA o Me Muevo, método que poco a poco se convirtió en el estandarizado dentro del servicio, dejando a un lado el boleto magnético.

Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, el gobierno del Estado anunció de un momento a otro el cierre de seis estaciones de la Línea 2: Niños Héroes, Universidad, Anáhuac, San Nicolás, Santiago Tapia y Sendero, esto con el fin de darles mantenimiento urgente.

La reapertura total de esta línea se dio en noviembre de 2023, aunque el servicio ya había recuperado la afluencia de 13 millones de pasajeros desde octubre, pues en la mayoría de los meses de ese año el número fluctuó cerca de los 10 millones.