Alcaldes piden 'respuesta urgente' a crisis de calidad del aire en NL

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, reveló una serie de acuerdos entre los que destacan que debe mejorar la calidad de gasolinas, y tenerlas de mejor calidad como en CDMX y Guadalajara.

Alcaldes de Nuevo León.
Alcaldes de Nuevo León.Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Un total de 102 días después de la última sesión de la Mesa de Coordinación Metropolitana, los alcaldes llevaron a cabo una reunión para abordar temas relacionados con la crisis ambiental en Nuevo León. 

La reunión, celebrada en San Pedro, fue liderada por Miguel Treviño, y Luis Donaldo Colosio, quienes anunciaron cinco acuerdos entre los alcaldes metropolitanos.

Entre ellos, se estableció la iniciativa de convocar a legisladores federales para la creación de un plan que garantice una oferta de gasolina de alta calidad, equiparable a la disponible en la Ciudad de México y Guadalajara. 

“Las y los alcaldes coincidimos en que el derecho humano a la salud y los derechos relativos a un medio ambiente sano son prioritarios y superiores a otras consideraciones.

“Es necesaria una respuesta urgente y proporcional a la gravedad de la crisis. Por ello, hemos acordado trabajar en los siguientes compromisos: primero, convocar a nuestros legisladores federales para elaborar un plan de acciones que logre una oferta de gasolina Doble A para nuestra ciudad”, detalló Colosio. 

Además, se extendió una invitación al Estado para colaborar en la elaboración de un plan estratégico de reubicación de industrias contaminantes en la zona metropolitana de Monterrey, en estrecha asociación con cámaras empresariales locales. 

“Los temas relacionados con nuestra relación con el Estado, como los primeros estudios y el trabajo para un plan de reubicación industrial de las empresas altamente contaminantes, no se resolverán de la noche a la mañana. 

“Sin embargo, entre antes empecemos más pronto llegaremos a una situación que corresponda a la calidad del aire que merecemos”, expresó el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño.

Además, se anunció la implementación de un plan para fortalecer operativos destinados a la detección y retirada de vehículos contaminantes.