Nuevo León registra mala calidad del aire este martes

Los municipios que presentaron la peor calidad del aire fueron García, San Nicolás, el centro de Monterrey y Juárez.

Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La calidad del aire de este martes se registró entre mala y muy mala en el Área Metropolitana de Monterrey, a pesar de la presencia de lluvias en días pasados.

De acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental en punto de las 11:00 de la mañana ocho de los 15 indicadores de la calidad del aire se encontraron en color rojo mientras que los otros siete en color naranja; es decir, que las concentraciones de partículas contaminantes fueron altas.

Los municipios que presentaron la peor calidad del aire durante esta mañana fueron García, San Nicolás, el centro de Monterrey y Juárez con niveles de partículas PM 10 entre los 155 a 235 microgramos por metro cúbico, cuando el rango aceptable es de 50 a 75.

En cuanto a partículas de PM 2.5 lo aceptable es de 25 o menor a 45 microgramos por metro cúbico, sin embargo, estos municipios alcanzaron un promedio de entre 79 a 147 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2.5

Mientras que Apodaca, Cadereyta, Pesquería, Escobedo, Guadalupe y las zonas sur y noroeste de Monterrey presentaron una calidad del aire mala según los colores de los indicadores del SIMA.

Foto: Especial

La zona de San Bernabé destacó ante los demás indicadores, al ser las partículas PM 2.5 el principal contaminante registrado en esa estación, mientras que las otras 14 tuvieron mayor presencia de PM 10.

Dicha estación de monitoreo también arrojó que la zona noroeste de Monterrey presentó niveles muy bajos de vientos y una humedad por encima del 70 por ciento, sin presencia de lluvia, propiciando la acumulación de partículas contaminantes.

Recientemente la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez Cavazos, atribuyó el incremento en las mediciones de la contaminación en Nuevo León a la entrada de frentes fríos, además de otras fuentes fijas de contaminación en Nuevo León.