Avanza discusión de consulta popular para el traslado de la refinería de Cadereyta

Esta consulta popular fue propuesta por Vivianne Clariond, quien la próxima semana esperara la respuesta de por parte de la Cámara de Diputados.

Refinería de Pemex en Cadereyta.
Refinería de Pemex en Cadereyta. Créditos: Archivo ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La precandidata independiente a la alcaldía de San Pedro, Vivianne Clariond, informó hoy que su propuesta de consulta ciudadana para trasladar la refinería de Pémex, Héctor R. Lara Sosa ubicada en Cadereyta está progresando positivamente.

En entrevista con ABC Noticias, Clariond reveló que la Cámara de Diputados dará una respuesta durante la próxima semana. En caso de ser positiva, se iniciará la recolección de firmas en ese mismo período.

La regidora también compartió que ha tenido conversaciones con el secretario técnico de la Mesa Directiva y la diputada Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para asegurar el avance de la consulta ciudadana.

“Sí tienen todavía una semana más para contestarme la afirmativa y darme, sobre todo, el formato de cómo voy a estar recolectando las firmas que es lo más importante; pero he tenido ya conversaciones con el secretario técnico de la Mesa Directiva, así como la diputada que es la presidenta de la de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que es la diputada Marcela Guerra, entonces va avanzando muy bien. Me deben de dar una respuesta a finales de la próxima semana y vamos a empezar a juntar las firmas “, señaló Vivianne Clariond.

Dentro de esta consulta popular la pregunta será: “¿Estás de acuerdo en que la Refinería de Cadereyta debe dejar de operar en Nuevo León?”.

En un comunicado emitido el 18 de enero, Clariond argumentó que las emisiones de la refinería son responsables de gran parte de la contaminación industrial en la zona metropolitana de Monterrey, pues emite sustancias dañinas para la salud.

Vivianne Clariond en entrevista con ABC Noticias. Créditos: Carlos Enríquez / ABC Noticias.

La regidora señaló que los recursos legales en contra de la refinería de Cadereyta no se quedarán ahí, pues también está presente el amparo interpuesto por el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, el cual sigue avanzando.

“El amparo sigue avanzando, ahorita está en el proceso de estudios que se van a hacer, pero estos estudios se pueden llegar a tardar hasta nueve meses, seguimos con el recurso.  Seguimos sin quitar el dedo del renglón, alguna de las formas va a ser que la refinería empiece a contaminar menos, que es lo que queremos y que podamos poner la salud de todos por encima de cualquier otro interés, sobre todo, de todas las personas de Nuevo León”, señaló Vivianne Clariond.

La consulta popular es un ejercicio constitucional que permite someter a votación de los ciudadanos una decisión de la administración pública. Por ser competencia del Gobierno Federal, tocaría a la Cámara de Diputados aprobar la propuesta para que las autoridades electorales la hagan realidad.