Reconoce Ternium que nueva planta afectará hidrología del río Pesquería

Ternium entregó a Semarnat un documento exponiendo las actividades que comprometen el medio ambiente durante la construcción y operación del proyecto.

El predio donde se construye la planta es mayor a las 300 mil hectáreas.Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Pesquería.- La empresa Ternium manifestó que contempla ejecutar 32 actividades de impacto ambiental hidrológico en donde proyecta construir su nueva planta en Pesquería. 

Intención conocida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien dio a la siderúrgica autorización de impacto ambiental para este proyecto. 

Para ello, la empresa entregó a Semarnat un documento titulado “Complejo Siderúrgico en Pesquería, Etapa 3, Manifestación de Impacto Ambiental”, exponiendo las actividades que comprometen el medio ambiente durante la construcción y operación del proyecto.

Ahí se detalla que la calidad hídrica subterránea será impactada por tres actividades durante la preparación del sitio: desplante, movimientos de suelos y generación de residuos, y dos actividades en la construcción que son la construcción civil y de nuevo generación de residuos. 

La calidad hídrica superficial también tendrá impacto ambiental por las mismas cinco actividades del componente anterior, añadiendo la tarea del desmonte. 

También durante la preparación y construcción, el patrón del drenaje y los procesos de recarga de infiltración serán impactados con 10 actividades. 

Una vez que la planta esté en operación, el proyecto contempla impactar a la demanda subterránea con: operación de horno de arco, operación de horno de olla, ajuste de aleación, vaciado de olla, operación de colada continua, degasser RH, scarfing, procesado de escoria así como por el mantenimiento de las instalaciones y el mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo. También el proyecto prevé descargas directas al río Pesquería.

Planta nicolaíta emite gases contaminantes

La planta Ternium en San Nicolás tiene emisiones variables de dióxido de nitrógeno (NO2), gas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica como contaminante, aseguró el biólogo Antonio Hernández. 

El experto informó que, de acuerdo con datos del Sentinel SP que es el satélite de observación terrestre de la Agencia Espacial Europea como parte del Programa Copérnico, se identificó que las emisiones mensuales NO2 de la siderúrgica presentan una tendencia variable a lo largo del año. 

“Junio muestra un incremento más notable, que continúa ascendiendo hasta julio. A partir de agosto, los niveles de NO2 experimentan una caída significativa, alcanzando nuevamente valores mínimos similares a los de abril”, dijo el experto.