Vivianne Clariond promueve protesta en contra de la refinería de Cadereyta

La protesta tendrá lugar este miércoles en las puertas de acceso a la refinería ubicada en el municipio de Cadereyta, Jiménez.

Vivianne Clariond, aspirante independiente a la alcaldía de San Pedro.
Vivianne Clariond, aspirante independiente a la alcaldía de San Pedro.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La aspirante independiente a la alcaldía de San Pedro, Vivianne Clariond, invitó a los ciudadanos a participar en una manifestación pacífica en contra de la refinería de Cadereyta. La convocatoria, está motivada por las emisiones contaminantes que afectan la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey. 

La protesta pacífica se realizará este miércoles 31 de enero a las 20:30 horas, frente a las puertas de acceso de la planta petrolera Héctor R. Lara Sosa.

A través de redes sociales, Vivianne Clariond detalló que la consulta ciudadana que interpuso en el Congreso de la Unión está avanzando y dijo que, en caso de ser aprobado por el INE, la Cámara de Diputados federal otorgará una constancia en la cual se necesitarán 90 mil firmas o lo equivalente al dos por ciento del padrón electoral en un lapso de meses, para que la consulta popular se pueda llevar a cabo.

“La semana pasada dejé en la Cámara de Diputados esta intención de consulta, la pregunta ya la tiene la Cámara de Diputados se la va a mandar para que el INE para que nos diga el formato correcto. La Cámara de Diputados me va a dar una respuesta, una constancia para firmar todos juntos en Nuevo León tenemos que juntar casi 90 mil firmas y tenemos varios meses para hacer (lo) es un largo proceso, pero te voy a ir informando cómo vamos avanzando porque en Nuevo León vamos a respirar aire limpio”, dijo Viviane Clariond a través de redes sociales.

Clariond también compartió a ABC Noticias que mantiene conversaciones con el secretario técnico de la Mesa Directiva, Manuel Gutiérrez González y la diputada Marcela Guerra para asegurar el avance de la consulta. De acuerdo con Marcela Guerra la solicitud fue turnada al proceso legislativo el pasado 25 de enero.

Dentro de esta consulta popular la pregunta será: “¿Estás de acuerdo en que la refinería de Cadereyta debe dejar de operar en Nuevo León?”. La iniciativa fue presentada el 23 de enero ante el Congreso de la Unión, buscando que la ciudadanía decida sobre el cierre definitivo de la planta de Pemex en Nuevo León.