Monterrey.- En el marco de los 200 años de Nuevo León en el Federalismo Mexicano, el gobernador Samuel García puntualizó que el país está hecho "llamas" por el tema de la seguridad.
“Me están grabando, pero me voy a aventar, mañana nos defendemos, el tema de la seguridad, el principal problema de este país es la seguridad, está el país hecho llamas, siendo sinceros hay 10 estados fallidos y no los voy a decir para no quemar raza, no pasa el transporte porque los queman o los roban o les piden piso”, sentenció.
Respecto al tema del federalismo dijo que su intención no es criticar a las instituciones públicas, nacionales y locales, sino la búsqueda de una reflexión ante los problemas que han surgido derivado de la distorsión del federalismo en México y en el Estado.
“Hoy voy a hablar de algunas figuras para ejemplificar porque el federalismo en México se distorsionó, y hoy tenemos problemas por ello, entonces lo que no quisiera es que el auditorio ni los medios crean que estoy criticando instituciones, estoy haciendo una reflexión de por qué hoy tenemos broncas pesadas en Nuevo León y por un mal federalismo no las hemos podido resolver”, mencionó Samuel.
Posteriormente, aseguró que hoy en día los ciudadanos no tienen conocimiento o no les llama la atención el término del federalismo, situación que ha observado en las campañas al estar en contacto con los ciudadanos.
Te podría interesar
“Primero, el federalismo es un término jurídico muy abstracto que el ciudadano ordinario, sobre todo, fuera de la materia jurídica, pues no llama la atención, está poco estudiado en México y pues pareciera que no abona absolutamente en nada, eso, pues uno lo ve en la calle cuando va a campañas, cuando anda con la gente, hablas de federalismo y pues 'qué es eso, next'”, dijo Samuel García.
En los "200 años del Federalismo en México y Nuevo León" además del gobernador Samuel García, también estuvo presente Javier Navarro, secretario de gobierno; Pedro Rubén Torres Estrada, abogado y profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey; Mario Alberto Garza Castillo, director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL y Fernando Vázquez Alanís, asesor de asuntos históricos de la Secretaría General de Gobierno.