Monterrey. - Para que los alcaldes de la zona metropolitana agilicen los trámites de uso de suelo, construcción y edificación, este lunes fue aprobado por unanimidad un exhorto en el Congreso local.
Según expuso ante el Pleno del Legislativo el diputado morenista Jesús Elizondo, quien elaboró el punto de acuerdo, obtener un permiso para hacer una casa nueva en la urbe regia puede tardar hasta tres años.
Asimismo, el legislador guinda pidió a los ayuntamientos que adapten su normativa al programa recién anunciado por el gobierno federal, “Vivienda Popular”, con el cual la presidenta Claudia Sheinbaum prometió construir un millón de hogares para los mexicanos a partir del 2025.
“Un trámite para iniciar un proyecto, que debería tardar de tres a seis meses, hoy está tardando más de tres años por la ineficiencia en los trámites de los municipios, y por la misma carga que hay en materia regulatoria con las leyes actuales.
“Por eso presentamos este exhorto, para que los municipios del área metropolitana adecúen sus reglamentos al Programa de Vivienda Popular, pero también para que agilicen los trámites en materia de construcción y desarrollo inmobiliario”, dijo Elizondo.
Te podría interesar
A favor de la propuesta de Elizondo se pronunció otra diputada de la cuarta transformación: Claudia Chapa, del Partido Verde Ecologista.
“En nuestro Estado, el crecimiento de la población va al alza, por ello estimo oportuno este exhorto.
“Los presidentes municipales del área metropolitana de Monterrey deben poner especial atención en el otorgamiento de las licencias de uso de suelo y construcción, priorizando la vivienda vertical y el aumento a la densidad urbana”, comentó Chapa.
El pasado 19 de septiembre, ABC Noticias publicó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, enfrentará un déficit de 8.4 millones de viviendas a nivel nacional, especialmente en Estados como Nuevo León, donde está presente el fenómeno del nearshoring.