Monterrey.- En un foro organizado por el Colegio de Abogados de Nuevo León, exsecretarios del trabajo, legisladores y académicos discutieron el impacto de las reformas laborales en las relaciones entre patrones y trabajadores, así como en la impartición de justicia.
Durante el evento, se destacó que las adecuaciones legales han favorecido la paz laboral en el estado y mejorado el funcionamiento de los nuevos juzgados laborales.
El foro, titulado “Evolución del Trabajo y Bondades de la Reforma Laboral”, reunió a especialistas para evaluar los avances y retos que las reformas han traído en términos de libertad sindical y mejoras en las condiciones laborales.
Entre los participantes estuvieron los exsecretarios del Trabajo, Alejandro Javier Torre Benavides y José Mario Garza Benavides, así como el actual titular de la Secretaría del Trabajo, Federico Rojas Veloquio.
“Si bien la paz laboral se da en parte por la intervención de la autoridad, sin duda son las partes obrero-patronal, de las organizaciones sindicales, los empresarios y los trabajadores quienes tienen la voluntad de llegar a consensos y buscar el desarrollo armónico en Nuevo León”, detalló Rojas Veloquio.
Te podría interesar
El titular de la Secretaría del Trabajo, destacó que el Estado ha evitado conflictos laborales y huelgas debido a la libertad sindical y al pleno empleo, lo que ha permitido a los trabajadores buscar mejores oportunidades laborales, capacitación y mayores prestaciones.
En cuanto a los avances judiciales, Rojas Veloquio informó que más del 88 por ciento de los casos pendientes en las áreas de conciliación han sido resueltos en los nuevos juzgados laborales operados por el Poder Judicial, lo que ha permitido solucionar más de 130 demandas en esta materia.
El presidente del Colegio de Abogados, David Rodríguez Calderón, subrayó que estos foros son esenciales para que abogados y estudiantes conozcan de primera mano los avances y desafíos de la reforma laboral, y destacó la importancia de la capacitación continua en este ámbito.