Monterrey.- En el marco de la celebración del Día de Muertos, Protección Civil recordó la importancia de tomar las debidas precauciones durante las visitas a los difuntos.
Desde el Panteón Dolores, elementos de Protección Civil de Nuevo León realizaron el simulacro de extracción de una persona que cae en la profundidad de una fosa.
El director Erick Cavazos, recordó que, para evitar que estos sucesos ocurran cuando las familias acudan a los cementerios durante el 2 de noviembre, no deben pisar las lápidas.
También informó que el año pasado se presentaron dos caídas donde se tuvo que utilizar el conjunto de cuerdas, poleas, mosquetones, y equipo personal por los elementos de Protección Civil, por lo que arrancaron un operativo conjunto de Protección Civil estatal y municipales que estarán pendiente de los 114 cementerios en la entidad.
Te podría interesar
“Se esperan alrededor de casi 1 millón de personas (que visiten panteones). El año pasado tuvimos más de 800 mil, y va a estar este operativo en 114 panteones.
“El año pasado tuvimos dos (casos)(…), cuando se incrementó fue en 2022 con cinco reportes donde se tuvo que utilizar este equipo, y en 2021 fueron dos”, detalló.
El simulacro fue realizado con apoyo del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
La institución de auxilió también emitió recomendaciones para evitar la propagación de enfermedades transmisibles por un mosquito como el dengue, zika o chikungunya.
Por ejemplo, si se usan floreros para ofrendar a un difunto, asegurarse que tengan un sistema de drenaje que no acumule agua y genere un criadero de estos mosquitos.
Además de no caminar sobre las tumbas, sugirieron reportar si se detecta una fosa abierta, abstenerse de introducir vehículos, y tener supervisión constante si se lleva un menor.