Aumento en divorcios de Nuevo León afecta la productividad empresarial

Entre 2020 y 2023, los divorcios entre empleados de empresas nuevoleonesas aumentaron un 75%, según un análisis de Coparmex basado en datos del Inegi.

Los divorcios afectan a las empresas.
Los divorcios afectan a las empresas.Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Un obstáculo para la productividad de las empresas nuevoleonesas son los divorcios de los empleados, y prueba de ello es que las separaciones matrimoniales de este sector ocupacional aumentaron 75 por ciento entre el 2020 y el 2023, y el año pasado abarcaron el 70 por ciento del total de divorcios en la entidad.

Esta última cifra, de acuerdo con un análisis de la Coparmex basado en datos del Inegi, no se compara con los porcentajes de divorcios de otros sectores ocupacionales, como el de las personas autoempleadas que separaron de su pareja por la vía civil, que fue tan solo del 7 por ciento en el 2023, o el de los patrones, que fue del uno por ciento en el mismo año.

Al respecto, Cecilia Carrillo, directora de la Coparmex Nuevo León, señaló que el divorcio de un empleado impacta su entorno laboral debido a la distracción y ausentismo que implica este trámite en la vida de una persona.

Inclusive, los empleados llegan a exigir mayores salarios debido a las pensiones alimenticias que ordenan los jueces, generando malos entendidos y resentimientos al interior de las empresas.

“Los divorcios de los empleados afectan la productividad de las empresas debido al impacto emocional, psicológico y en algunos casos financieros que generan en las personas. Definitivamente, es un tema social, que impacta la productividad de los centros de trabajo; debe analizarse y atender a tiempo.

“Sabemos de situaciones donde los trabajadores reclaman a los patrones del bajo flujo de ingresos que reciben como salarios, esto a consecuencia del descuento por manutención que le hacen a causa de su divorcio. Esto definitivamente crea descontento en el empleado, y es de esperarse una actitud negativa”, dijo Carrillo.  

El pasado 7 de octubre, ABC Noticias publicó que, en los últimos seis años, la brecha salarial de género no ha dado tregua en el país, y en Nuevo León esta es aún más pronunciada, según la Coparmex.