Monterrey.- El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Flores, indicó que quedó expuesta la falta de disposición por parte de las demás bancadas al argumentar que hay trabajo legislativo para no asistir a la reunión convocada por el gobernador Samuel García.
El líder emecista en el Congreso local, calificó como una “desgracia” que no vayan o no tengan intención de sacar adelante temas relevantes como el presupuesto, movilidad y otros de suma importancia y los conminó a no desaprovechar esta oportunidad para abrir el diálogo a soluciones.
Flores, dijo que propondrá a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) adelantar el horario de la sesión del miércoles, para que la Presidencia y los coordinadores acudan al diálogo convocado por el mandatario Estatal.
Asimismo, ejemplificó que pueden adelantar la sesión a las 9:00 horas del miércoles, para que asistan a la comida en Palacio de Gobierno programada a las 13:00 horas.
"Nosotros tenemos toda la disposición de acudir, se muestra la voluntad del gobernador y creemos que podría adelantarse la sesión, que sea un poco más temprano para poder así acabar más temprano y poder así acabar a la hora que nos invite el gobernador a dialogar.
Te podría interesar
"En Movimiento Ciudadano lo que queremos ver es el cómo sí, y es una desgracia que los compañeros estén queriendo modificar citas y viendo el cómo no, esperemos que tomen conciencia y acudan, yo lo voy a plantear en COCRI en la sesión de este martes para que sea posible acabar temprano", sostuvo el coordinador emecista.
Al respecto, la coordinación del PAN indicó que además de presentar varias demandas y necesidades al Ejecutivo local, reiteraron la autonomía que tiene el Poder Legislativo, al señalar que García los quiere tratar como un “poder subordinado”, cuestión que rechazó.
“Lo más importante es pedir el respeto a la autonomía legislativa, somos un poder, lo hemos venido manifestando en los últimos tres años. Creo que esa es la amplia diferencia entre la visión del Ejecutivo y de los diputados: que el Ejecutivo cree que somos un poder subordinado y la visión de nosotros es que somos un poder que no nos vamos a subordinar al Ejecutivo, sino que por mandato constitucional tenemos una autonomía y una fuerza propia”, enfatizó el líder albiazul.
Agregó que presentarían un listado de necesidades como las reformas y todos los vetos que ha hecho el Ejecutivo, con lo que lo que busca seguir dilatando la toma de decisiones del legislativo, al existir más de 70 decretos sin publicar en el Periódico Oficial del Estado.
“Hay que recordar que todavía hace unos días nos mandaron unos vetos que son anticonstitucionales de parte del Ejecutivo, que no les corresponden, pero al estilo del gobernador pues veta todo lo que quiere con tal de frenar el proceso legislativo de cualquier reforma o nombramiento que aquí se haga”, puntualizó la coordinación panista.
Por su parte, Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, dijo que están trabajando en los temas que abordarán con el gobernador, aunque consideró remoto que se dé un “borrón y cuenta nueva”.
Comentó que tampoco se ha obtenido una respuesta para saber una nueva fecha y hora de la reunión con el Ejecutivo local, además de que tampoco le respondió sí acudirá a rendir su informe ante el pleno del Congreso durante este mes.
"Difícilmente puedes hacer un borrón y cuenta nueva cuando hay tantos temas pendientes. ¿Vamos a exigirle al gobernador que se publiquen estos? Es uno de los puntos en la agenda. Sé que nosotros, como PRI, lo tenemos.
“Yo, como presidenta y representante del Congreso, también lo tengo como prioridad. Que se respete el trabajo del Ejecutivo y del Legislativo, presentando los decretos que están encajonados", señaló la titular de la Mesa Directiva