Guadalupe enfrenta déficit de mil mdp y peligra entrega de aguinaldos: Héctor García

Héctor García, alcalde de Guadalupe, acusó a la administración de Cristina Díaz de no reportarle los adeudos millonarios durante el periodo de transición.

Héctor García, alcalde de Guadalupe.
Héctor García, alcalde de Guadalupe. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Héctor García, alcalde de Guadalupe, informó que las finanzas municipales tienen un déficit de casi mil millones de pesos, los cuales deberán cubrir antes de finalizar este 2024.

El edil señaló a la administración pasada de heredar una deuda millonaria a corto plazo, la cual no fue reportada durante el periodo de transición, debido a que no se encontraban los libros contables.

“Encontramos finanzas complicadas, una sobre nómina con mucho personal, con cero pesos en la caja, no, no nos reportaron (durante transición), solamente que había la (deuda) bancaria, nos decían que había (una deuda) un 30 por ciento menos que la original, que había finanzas sanas, pero bueno no se reportó la deuda a corto plazo, porque no estaban los libros, pero ya los encontramos”, reveló Héctor García.

Dijo que la principal deuda sería en tema de bancos, la cual asciende a 500 millones de pesos, los cuales deben ser finiquitados antes del cierre anual 2024, y no se cuenta con liquidez para cubrirla, por lo cual peligran los aguinaldos de los funcionarios públicos del municipio, donde tan sólo en este rubro se requieren 150 millones de pesos.

“Hay mucha deuda bancaria, hay deuda a proveedores muy alta, que no estaba reportada, a corto plazo y, además, cero pesos en la chequera, llegamos el mismo día pagando nómina, pidiendo adelanto en participaciones, y así será el resto de estas cinco quincenas antes de llegar a aguinaldo que es lo que más nos preocupa”

“Cerca de 200 millones de pesos, son los que se debe a proveedores aproximadamente, mañana nos tienen el corte final, más los casi 500 (millones de pesos) de deuda bancaria, son 700, más el déficit presupuestario para pagar el aguinaldo que son otros 150 millones de pesos, entonces hablamos entre 800 y mil millones de pesos, que enfrentaremos en estos 3 meses”, puntualizó el edil.

El alcalde emecista mencionó que dada la alta deuda que se vive en el municipio, se tuvo que reducir el personal que labora en la alcaldía, y funcionarios entrantes tendrán que esperar para poder recibir su pago, además de aplicar austeridad en recursos como gasolinas y servicios de telefonía para poder subsanar las arcas municipales.

“Ahorrar, estamos dándole las gracias a muchos trabajadores, porque no había para pagar la quincena, segundo no hay aumentos de sueldo, a algunos funcionarios incluso les dijimos esta quincena se aguantan no los podremos dar de alta hasta el día último, reducir temas de gasolina, telefonía, y luego pues obviamente irnos a créditos de corto plazo con bajas tasas de financiamiento y recurrir al ahorro”, finalizó Héctor García.