Monterrey.- Durante la glosa por el Tercer Informe de Gobierno de Samuel García, el secretario de planeación urbana y movilidad, Hernán Villarreal reconoció el problema que representa la movilidad en Nuevo León, sin embargo, justificó que debido a la falta de recursos está esa falta de transporte.
El funcionario “aprovechó” para solicitar que se les apoye desde el Legislativo con partidas destinadas para esos rubros en el ejercicio fiscal 2025, añadió que con la llegada de 2 mil camiones más, estos se distribuirán en donde hay más demanda de transporte.
Lo anterior ante el cuestionamiento de varios legisladores sobre una falta de claridad y evidente crisis en la movilidad, cuestión que inicialmente admitió en el pleno y que luego en entrevista optó por dar evasivas.
Villarreal sostuvo que se ha avanzado en el tema ya que al inicio de la presente administración de Samuel García, solamente un 18 por ciento de los traslados se hacían en el transporte público, mientras que en la actualidad un 28 por ciento viaja en camión, Metro o Transmetro.
Ante este panorama, indicó que esperan subir a un 34 por ciento el incremento de usuarios para reducir el tráfico de la zona metropolitana.
Te podría interesar
El funcionario estatal dijo que se han hecho esfuerzos, pero estos no han sido suficientes, especialmente en los municipios de Juárez, Escobedo, y en las zonas norte y norponiente de Monterrey, lo cual atribuyó a que la pasada administración estatal canceló rutas urbanas, generando largas filas para esperar el transporte urbano.
“Es muy importante, reconocer que hay un problema en transporte, las grandes inversiones que han llegado al estado aumentan la movilidad y tenemos que atender el tema de transporte.
“Se está haciendo con cifras récords y con un gran esfuerzo, y por eso pido la comprensión de este congreso para que nos sigan apoyando, para poder completar la meta que se está planteando en el plan estratégico del consejo Nuevo León”, declaró Villarreal en su comparecencia.
A excepción de la bancada de MC, el resto de las fracciones criticaron las largas filas y espera en el transporte urbano, incluso la del PAN mostró cartelones con imágenes de esas problemáticas de la ciudadanía.
Asimismo, respecto a la cancelación del incentivo de aplicación Urbani, se indicó que esto fue debido a un tema presupuestal, al contemplar inicialmente que los 235 pesos mensuales fueran entregadas hasta diciembre del 2024, aunque dijo esperar a que en 2025 se pueda implementar.
“Nosotros quisiéramos poder seguir con el incentivo porque nos ha ayudado muchísimo a fomentar el uso de medios electrónicos, estamos dispuestos a que se transparente totalmente ese incentivo y que quede registrado a quién se le otorga y a quiénes son los beneficiarios”, expuso.
Respecto al Metro, diputadas locales, como Reyna Reyes de Morena, y Rocío Montalvo, de MC, pidieron que se redireccionara la construcción de la Línea 5 del Metro hacia el municipio de Juárez, ante los usuarios que serían beneficiados por la obra.
Sin embargo, el titular de Movilidad sostuvo, sin definir una fecha, que próximamente se darán los detalles de la línea que se contempla hacia la zona sur del municipio de Monterrey.
Abraham Vargas, director de Metrorrey, señaló que el contrato indica que será hasta 2027 que quedarán concluidas las nuevas líneas, aunque aseguró que es factible que se terminen e incluso, un tramo de una primera fase se consiga avanzar antes del Mundial del 2026.
Titular de movilidad asegura que va por 4 mil nuevos camiones
Al señalar que la problemática se irá resolviendo conforme lleguen las remesas de los nuevos camiones, Villarreal pidió el apoyo de los diputados para mejorar la movilidad, donde anticipó que buscarán adquirir más unidades urbanas.
“Lo recibimos muy embroncado, habían desaparecido cerca de la mitad de los camiones de transporte urbano, que funcionaban antes de la pandemia, con transportistas sin capacidad para renovar la flota de camiones y que solamente dejaron las rutas de mayor demanda.”
“Se vio la necesidad de realizar grandes inversiones de transporte público, se van a comprar otros 4 mil camiones”, apuntó en su comparecencia.
En entrevista dijo que las 4 mil unidades nuevas, serían en total entre las ya adquiridas y las que buscan comprar para que lleguen el próximo año.