Monterrey.- Al señalar que el servicio no es acorde con el incremento que se recetó con una reclasificación de las rutas tradicionales a rutas exprés, diputados locales de distintas bancadas, rechazaron que se diera un “tarifazo” que afectará la economía de los usuarios del transporte público.
La presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, presentó una iniciativa al coincidir con las demás fracciones legislativas, en que se debe dar reversa al incremento registrado, que calificó como ilegal y que se dio de manera unilateral, a un día de la Glosa de Movilidad.
Tras el aumento de 12 a 15 pesos en las tarifas del transporte público, la priista manifestó su rechazo a los aumentos, mientras el Gobierno sigue sin entregar 2 mil nuevas unidades y sin definir cómo resolverán la crisis de movilidad en Nuevo León.
“Este procedimiento es, sin duda alguna, un incremento disfrazado de la tarifa del transporte público, toda vez que esas 1,800 unidades de 98 rutas que se pretenden incorporar como ‘Rutas Exprés Integradas’, actualmente, ya están en operación, por lo que esta reclasificación no es más que una simulación con fines recaudatorios”, manifestó De la Garza.
Asimismo, la panista Ailé Tamez, presidenta de la Comisión de Movilidad, sostuvo que el incremento a las tarifas se avaló a través de un decreto en el que se indica que el costo pasa a ser de 12 a 15 pesos y agregó; “Es un tema que no se pasó por el Consejo de Movilidad, ellos por arte de magia lo publicaron de un día para otro y justamente un día después de la Glosa de Movilidad”.
Te podría interesar
Asimismo, integrantes de la bancada de Morena se manifestaron en contra del incremento tarifario, donde la diputada Grecia Benavides sostuvo que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad Estatal (IMA) no atiende las largas filas y pocas unidades con las que lidian los ciudadanos.
"La gente de Nuevo León ya padece un transporte público deficiente, con pocas rutas y camiones, que para colmo tiene una de las tarifas más caras del país.
Lo único que hace es dañar la economía de los usuarios y que en nada contribuirá a resolver la crisis de movilidad que vivimos”, expuso.
Benavides recriminó al secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, no haber comentado el incremento a las tarifas durante su comparecencia en el Congreso como parte de la Glosa del tercer informe de gobierno.
En esto coincidieron las coordinadoras; Claudia Chapa del Partido Verde, Perla Villarreal del PRD y Guadalupe Rodríguez del PT, luego de que los usuarios del transporte urbano fueron sorprendidos por el aumento en la tarifa en la aplicación de 'Urbani' para los camiones 'verdes'.
Los congresistas también insistieron en que el cambio fue ilegal debido a que no estuvo o pasó para ser autorizado por la Junta de Gobierno Instituto de Movilidad y Accesibilidad.
El dato ABC:
La Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial para el Estado, dentro del artículo 30, fracción XII, establece que la autorización de las tarifas del servicio de transporte público es una atribución exclusiva de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.
Posteriormente, se debe realizar la propuesta del Comité Técnico, una vez haya emitido opinión el Consejo Consultivo.
Trascendió que el gobernador Samuel García sostuvo una mesa de trabajo con el equipo de Movilidad, sin embargo, ninguna autoridad Estatal se ha pronunciado al respecto