Monterrey.- En las dependencias y organismos de Nuevo León, el término “encargado del despacho” se convirtió en un concepto común de aplicar entre los principales cargos que representan algunas de estas autoridades.
Según el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León, un encargado de despacho es un perfil que sustituye temporalmente, en lo que se designa una nueva persona titular.
“Las ausencias temporales de las y los titulares de las dependencias serán suplidas por el servidor público que determine el reglamento interior o la Ley respectiva. Cuando el cargo quede vacante, la persona titular del Poder Ejecutivo podrá designar un encargado del despacho de la dependencia, hasta en tanto designe a la persona titular”, dice la mencionada ley.
Ramiro Adrián Bravo García, está como encargado del despacho de la dirección general del Instituto de Control Vehicular (ICV) desde el 1 de diciembre de 2022, es decir, está por cumplir dos años al frente del ICV bajo ese concepto.
En otro ejemplo, aunque se trata de un organismo autónomo, la Fiscalía General de Justicia tiene más de dos años con un encargado del despacho, pues Pedro Arce tomó ese puesto luego de la renuncia del exfiscal Gustavo Adolfo Guerrero el 5 de octubre de 2022.
Te podría interesar
El nombramiento de un fiscal general se ha aplazado por los conflictos políticos en Nuevo León, situación que llevó al caso a una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Abraham Vargas Molina es otro caso de encargado del despacho, en esta ocasión del Instituto de Movilidad de Accesibilidad (IMA), batuta que lleva desde el 10 de septiembre del presente año.
Al mismo tiempo, Vargas se desempeña como director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.
El ejemplo más reciente es el de Emmanuel Loo, encargado del despacho de la Secretaría de Economía, para sustituir a Iván Rivas Rodríguez, quien dejó la dependencia el pasado 31 de octubre.
Según el gobernador de Nuevo León, Samuel García, esta designación solo permanecería para cerrar el año 2024.