Aumento de tarifa a camiones fue una emergencia y podría ser mayor en 2025: Estado

De un día a otro, los camiones verdes pasaron de costar 13 a 15 pesos sin previo aviso.

Califican aumento de tarifas en camiones como medida de emergencia
Califican aumento de tarifas en camiones como medida de emergencia Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El aumento de la tarifa de camión a 15 pesos es una medida de emergencia implementada por las autoridades estatales, pero para 2025, el incremento podría llegar a 21 pesos.

En rueda de prensa, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, dijo que el aumento. que se vio reflejado desde el pasado miércoles fue decidido así para que los transportistas puedan solventar sus gastos de operación.

“De 2015 a la fecha, los gastos de transporte, como el salario mínimo y el diésel han registrado aumentos significativos. En 10 años no se ha realizado ningún ajuste a la tarifa, mientras que los insumos básicos de los transportistas sí se han encarecido”, manifestó durante El Nuevo León Informa.

Sin embargo, este incremento podría no ser el único, pues en la Comisión de Tarifas se recibe una solicitud anual de aumentar las tarifas, y apuntó que, en el análisis de cara al año próximo, el resultado arrojará un monto mayor a 20 pesos.

Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana | Facebook / 
Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana Nuevo León 

Villarreal refirió que el ajuste a las tarifas es una cuestión que se estuvo retrasando por cuestiones políticas.

“Ya la situación ha llegado a tal momento, que vamos a volver a solicitar a esa comisión, pero el sistema ya no aguanta de aquí a fin de año que se estudie (la propuesta) para que a final de cuentas no se apruebe.

“Creemos que con este ajuste de emergencia podremos solventar de aquí a lo que resta del año y se discute en la Comisión de Tarifas, que seguramente arrojará una tarifa por ahí de 21 pesos”, manifestó.

Por su parte, el director de Metrorrey y encargado del despacho del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), Abraham Vargas, detalló que la modalidad de pago de las rutas Exprés brinda a los usuarios la viabilidad para pagar el 50 por ciento menos de la tarifa si se trasborda a un segundo viaje.

Para integrarse a este esquema, los transportistas deben cumplir los requisitos de instalar un validador aprobado por Metrorrey para realizar cobro electrónico, aceptar el programa de operación del IMA de frecuencias de paso y horarios; y pasar una prueba físico-mecánica.

Hernán Villarreal agregó que las rutas tradicionales no pueden cobrar la tarifa de 15 pesos, y si se detecta una haciéndolo, se debe reportar al 070.