Instalan 8 nuevos sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas de NL

El programa “Agua en mi Escuela” tiene como objetivo facilitar el acceso a agua limpia en escuelas públicas.

Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Fundación AlEn, en colaboración con Isla Urbana, ha instalado ocho nuevos sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas de los municipios de Monterrey y Santa Catarina, en Nuevo León, con el fin de apoyar la autonomía y seguridad hídrica en la región.

El programa “Agua en mi Escuela” tiene como objetivo facilitar el acceso a agua limpia en escuelas públicas mediante la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia y la implementación de talleres de educación ambiental. 

Con estas nuevas instalaciones, el programa suma una capacidad de captación anual de 4,000 metros cúbicos de agua de lluvia, lo que equivale a 400 pipas de agua.

Con esta fase del programa, se estima que unas 1,500 personas en las comunidades escolares tendrán acceso a agua limpia para necesidades diarias, como lavado de manos, uso de sanitarios y riego.

Cada sistema tiene la capacidad de abastecer el consumo diario de agua por hasta seis meses. Con el mantenimiento adecuado, estas escuelas podrían disponer de agua hasta el año 2054.

Foto: Especial

Mariel Jiménez Tamez, Directora de Sostenibilidad y Recursos Humanos de Grupo AlEn, resaltó la importancia del programa para facilitar el acceso a agua limpia en centros escolares y promover la educación ambiental en estudiantes.

Ana Victoria De la Paz Nava, directora del Jardín de Niños Sebastián Lerdo de Tejada, destacó el beneficio del sistema ante la reciente sequía en la región.

Por su parte, Ana Paula Mejorada, directora de Escuelas de Isla Urbana, mencionó la importancia de fomentar la responsabilidad ambiental en las comunidades escolares.

Hasta el cierre de 2024, Fundación AlEn ha instalado 56 sistemas de captación de agua en escuelas a nivel nacional, beneficiando a más de 14,000 personas en varios estados del país.