Proponen adoptar energías renovables para satisfacer demanda de electricidad en NL

La propuesta fue realizada por el diputado priista Javier Caballero, ante la declaración del Clúster Energético acerca del déficit en infraestructura para abastecer de electricidad a las nuevas empresas.

Campo eólico.
Campo eólico. Créditos: CANVA.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El abastecimiento de energía eléctrica en Nuevo León y en todo el país, debería abrirse a energías limpias para satisfacer la demanda, según el diputado local Javier Caballero.

Luego de que ABC Noticias publicara que, según el Clúster Energético, no existe la infraestructura suficiente para abastecer a las nuevas empresas que invierten en la entidad, el diputado del PRI señaló que aún hay tiempo de mudar a nuevas alternativas.

“Por supuesto que las energías limpias son el futuro no de México sino del mundo, hay que abrirnos a todos los parques eólicos, parques solares, plantas hidroeléctricas, y a todo lo que tiene que ver con energías no contaminantes, hoy la CFE la mayoría de la producción son de energías fósiles, y nunca es tarde para cambiar el rumbo”, mencionó.

Javier Caballero, diputado del PRI. Créditos: Archivo ABC Noticias. 

Respecto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la actual encargada de toda la infraestructura eléctrica del Estado, recordó que funciona con un sistema eléctrico interconectado, lo cual significa que no precisamente toda la energía se genera en Nuevo León, por lo que habría que hacer un estudio para saber cuál es el abastecimiento real.

“Lo que se tiene que garantizar es que toda la producción de energía eléctrica a través de este sistema eléctrico nacional, pues garantice que haya esta infraestructura en Nuevo León, es cierto que hay que invertir en transformadores, en redes eléctricas, pero habría que evaluar a nivel nacional si los megawatts destinados a Nuevo León son suficientes”, dijo.

El legislador dijo que, de la mano con la llegada de cualquier nueva empresa, se debe tener ya la planeación de la infraestructura eléctrica, esto para no poner en riesgo el funcionamiento de las nuevas plantas.

Incluso y, al igual que el presidente del Clúster Energético, César Cadena, la falta de planeación de CFE podría poner en riesgo el incremento del nearshoring en Nuevo León, siendo que, si pinta positivo, ya se debería estar preparado para todo lo que conlleva.