Ante inicio de campañas electorales, estas son las medidas que funcionarios adoptarán

Este viernes 1 de marzo inician las campañas y en la Constitución Federal se establecen distintas medidas que deberán ser tomadas por los funcionarios públicos.

Casillas de votación.
Casillas de votación. Créditos: ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobierno de Nuevo León anunció que el gobernador Samuel García y funcionarios estatales dejarán de dar entrevistas a medios de comunicación posterior a los eventos oficiales, ante el inicio de campañas electorales a partir del 1 de marzo.

Esta medida se toma con base al artículo 41, fracción III, base C. de la Constitución Federal que establece que durante el tiempo que comprendan las campañas del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024 tanto autoridades federales y locales deberán suspender la difusión en los medios de comunicación toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios y órganos de gobierno.

“En cumplimiento con la suspensión de propaganda gubernamental durante las campañas electorales, no se darán entrevistas, posterior al evento”, indicó la Oficina de Comunicación del gobierno de Nuevo León.

La prohibición a los entes de gobierno de dar entrevistas durante el periodo de elecciones se refiere específicamente a la propaganda gubernamental, sin limitar la actividad periodística. Los servidores públicos pueden continuar difundiendo información de carácter institucional, sin incluir elementos que la conviertan en propaganda política que pueda influir en la contienda electoral.

El gobierno del Estado no informó hasta cuándo estará disponible la medida respecto a que los medios de comunicación deban acercarse al gobernador para ser cuestionado; sin incurrir en un delito electoral.

En este año, el gobernador Samuel García ya fue sancionado por delitos electorales por actos anticipados de precampaña y campaña, así como por el uso indebido de recursos públicos, por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por 10 mil 374 pesos 

Incluso, el Congreso local abrió un proceso sancionador por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que lo amerite el gobernador Samuel García.