Obra de rehabilitación en el Obispado lleva 80% de avance: municipio de Monterrey

Esta obra contempla la construcción de un mirador, dos quioscos y 90 metros lineales de guía táctil.

Personal trabajando en la obra Sendero Obispado, en Monterrey.
Personal trabajando en la obra Sendero Obispado, en Monterrey. Créditos: Gobierno de Monterrey.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La obra del Sendero Obispado que realiza la administración del municipio de Monterrey, lleva un avance del 80 por ciento, según el secretario de Infraestructura Sostenible, Guillermo Hernández.

A través de un video en redes sociales, el alcalde regiomontano, Luis Donaldo Colosio, compartió las labores de supervisión de las primeras etapas del nuevo parque, las cuales iniciaron en junio del 2023 y concluyeron en enero del presente año.

En esta, se incluyen 400 metros lineales que van desde el ingreso principal al Museo del Obispado, hasta llegar a la explanada del Asta Bandera.

Como parte del proyecto de rehabilitación al Obispado, se incluye la creación de una explanada de mil 786 metros cuadrados, esto en la parte del primer acceso entre las calles Vicente Ferrara, José Benítez y Loma Larga.

En la parte alta, se trabaja en la creación de un mirador de 16 metros cuadrados, iluminado con 17 lámparas led y 17 más ornamentales, la construcción de dos quioscos y 90 metros lineales de guía táctil para que personas con discapacidad visual también puedan acceder al sitio.

Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, supervisando obra Sendero Obispado. Créditos: Gobierno de Monterrey. 

Además, se realizó la instalación de un canal pluvial y concreto ecológico, lo que permite que el agua desemboque en puntos específicos, y no baje con fuerza con la posibilidad de causar daños a las viviendas de más abajo.

Para el aprovechamiento del agua se instaló una cisterna de 7 mil litros, además de un sistema de riego optimizado; 64 metros lineales de barandales, un carril mixto con ciclovía de 460 metros cuadrados, además de 416 metros cuadrados de banqueta.

Para asegurar la zona, se instaló un nuevo portón de acceso y una caseta de vigilancia, para dar un mejor servicio a quienes visiten el nuevo Sendero Obispado.

Aunque aún no se tiene una fecha exacta de término de las obras, este proyecto es parte de Monterrey Construye, proyecto que consiste en recuperar espacios de la capital del Estado, optimizando su accesibilidad para peatones, ciclistas y vehículos.