Chocan Federación y Estado por plantas más contaminantes

Mientras López Obrador afirma que Ternium y Cemex contaminan más que la refinería de Cadereyta, Medio Ambiente estatal asegura que el Gobierno federal ‘esconde’ datos sobre la toxicidad de Pemex.

Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Esta vez la Federación y el Estado se montaron en el “ring de las más contaminantes” en Nuevo León. 

Ayer miércoles, en La Mañanera de AMLO, la Semarnat conectó el primer golpe al asegurar que Ternium y Cemex contaminan más que la refinería de Pemex. 

Sin embargo, más tarde la respuesta del Estado llegó. En su conferencia en el Palacio de Gobierno respondió con un contraataque. 

La Secretaría de Medio Ambiente estatal aseguró que los datos que proporciona la Federación están sesgados. 

Versión federal 

Si bien la refinería de Pemex ubicada en Cadereyta es una fuente contaminante, sus emisiones no se acercan a las registradas por Ternium y Cemex, calculó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

A través de la sección “Quién es Quién en las Mentiras de la Semana”, emitida en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se transmitió un video donde se rechazó que la planta de hidrocarburos encabece la “lista negra” de compañías contaminantes en el estado. 

El clip compartido por InfodemiaMX expone que, según datos del Observatorio de la Calidad del Aire, la refinería produce más del 90 por ciento de emisiones de dióxido de azufre, las emisiones directas de Cadereyta apenas significan el 6.4 por ciento de esas partículas en la zona metropolitana.

Se indicó que Cadereyta emite el 8 por ciento de las partículas PM10, el 6.4 por ciento de las PM25 y el 2.8 por ciento de óxidos de nitrógeno en Monterrey. 

Enseguida se acusó que Ternium emite 69 millones 762 mil 661 toneladas por año de dióxido de carbono en su planta ubicada en San Nicolás de los Garza. 

Por su parte, Cemex, en Monterrey, generó 2 mil 214.5 toneladas por año de benceno; 11.1 toneladas de cromo; 2.1 toneladas de cadmio; 4.7 toneladas por año de arsénico y 1.1 toneladas de mercurio.

Postura estatal 

Tanto Ternium como Cemex forman parte del Programa Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA), expuso el Estado. 

“Hubo una Mañanera donde dan a conocer algunos datos, algunos parcialmente ciertos, otros no, aquí con evidencia vamos a demostrarlo”, expuso el gobernador Samuel García. 

El secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, referente a que la refinería de Cadereyta sigue contaminado. 

“Se requiere más transparencia, humildad en revisar los datos que ellos están reportando para tomar un acuerdo, así se sentó Cemex, así se sentó Ternium, todas las empresas de Nuevo León, nos pusimos de acuerdo en las emisiones y luego hicimos un plan de reducción. 

Referente a las empresas, el funcionario apuntó que la información de la Federación es incorrecta.