Instituto Estatal extiende registro de candidatos de ‘Fuerza y Corazón por NL’

El Consejo General rechazó la solicitud de extensión de plazo del Partido Justicialista para inscribir candidatos, alegando que impidieron su registro en el tiempo establecido.

Créditos: Google Street View
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) extendió el plazo de registro de los candidatos de la coalición “Fuerza y Corazón por Nuevo León”.

Lo último, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara reponer al PAN como integrante de dicha alianza, conformada también por el PRI y el PRD.

En su momento, los magistrados del máximo tribunal ordenaron al órgano electoral local dar una prórroga para las solicitudes de aspirantes de alcaldías y diputaciones locales.

Ahora, durante una sesión extraordinaria, los consejeros del IEEPC establecieron que el nuevo lapso inicia desde un día después de la notificación, derivando en el periodo del 23 al 27 de marzo. 

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) ha prolongado el período de inscripción de los candidatos pertenecientes a la coalición "Fuerza y Corazón por Nuevo León". Créditos: Cortesía. 

Originalmente, los días que tenían disponibles los partidos para llevar sus registros constaron del 1 al 20 de marzo, pero la extensión aplica únicamente para “Fuerza y Corazón por Nuevo León”.

En la misma sesión, el Consejo General rechazó ampliar el plazo que había solicitado el Partido Justicialista para inscribir candidatos, el cual pidió esta extensión al argumentar que tuvieron “circunstancias imprevistas y desafíos logísticos” que no les permitieron registrarse dentro de los tiempos.

Desde el miércoles, la Sala Superior estableció que el PAN estuviera de regreso en la alianza, lo que alivió a las filas albiazules quienes pasaron por semanas de tensión al haber tenido dudas sobre su participación en las elecciones.

Fue el 1 de marzo cuando el tribunal electoral del estado removió al PAN de la coalición por entrega indebida de documentación en el proceso de registro, lo cual fue denunciado por el partido Morena. 

A raíz de ello, los panistas impugnaron ante la Sala Monterrey y luego la Sala Superior, siendo esta última la que resolvió a favor de que regresaran, luego de establecer que la ampliación de demanda que Morena ejerció cuando señaló las irregularidades era indebida.