PAN impugna ante Tribunal Electoral decisión sobre su salida de coalición PRI y PRD en NL

El recurso legal fue presentado ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el director jurídico Daniel Galindo.

Sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Créditos: Facebook / Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó su remoción de la alianza “Fuerza y Corazón por Nuevo León” ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dicho recurso fue presentado ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Federal en donde adjuntaron pruebas con las que se verifica la aprobación de la alianza por parte de la Comisión Permanente del comité nacional panista, según el director jurídico del partido, Daniel Galindo.

El también representante del PAN en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) de Nuevo León manifestó que hubo falta de fundamentos del Tribunal Electoral local y de las pruebas presentadas por el partido Morena cuando denunció una falta de firmas reales en la documentación legal entregada.

Esperan que en un plazo de siete días el proceso quede concluido, periodo en el que se definirá si el PAN estará o no dentro de la coalición rumbo al proceso electoral del 2 de junio.

Las campañas locales inician el 31 de marzo, mientras que las federales arrancaron desde el 1 de marzo, mismo día en que el tribunal estatal resolvió quitar al PAN de su alianza con el PRI y el PRD en Nuevo León, instancia que notificó al instituto electoral local para consumar la separación.

Después, el 3 de marzo el consejo general del IEEPC celebró una sesión extraordinaria en la que aprobó el asunto por unanimidad, por lo que le dio tres días a albiazules, tricolores y perredistas para reasignar sus candidaturas.

El PAN, a través de su presidente nacional, Marko Cortés, ya había adelantado el pasado domingo que impugnarían esta decisión, y señaló que hay actos de “argucias legales” entre Movimiento Ciudadano y Morena.

"El pacto es muy simple, Movimiento Ciudadano le ayuda a Morena a nivel nacional y Morena le ayuda a Movimiento Ciudadano en Nuevo León", dijo el dirigente nacional panista en ese momento.