Monterrey. - Luego de evidenciar el incremento de los secuestros virtuales, el tema no ha sido abordado de manera suficiente por parte de las autoridades de Nuevo León para prevenir y reducir esta incidencia.
En entrevista con ABC Noticas, la presidenta del Consejo de Seguridad Pública de Nuevo León, Ana María Esquivel, señaló que, a pesar de tener un asiento en la Mesa de Coordinación en Seguridad con la Fiscalía y Fuerza Civil, no tiene certeza de la manera en que se esté abordando el problema.
Sin embargo, los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad sólo están presentes los lunes y los martes, lo que los deja en un desconocimiento de las acciones operativas contra este ilícito.
”No sabemos cómo se manejan estos temas, tenemos pendiente una reunión con el secretario de Seguridad en los próximos días donde esperaremos que nos hable de este y otros temas.
“Nosotros en meses pasados estuvimos hablando del tema y hace tiempo se generó una campaña para evitar esas situaciones hablando de información para la ciudadanía, pero a esa campaña no se le ha dado seguimiento y es un tema importante que hemos colocado de nuevo en la mesa”, Esquivel.
Te podría interesar
Asimismo, la vocera indicó que es preocupante, tener información suficiente para poderlos enfrentar, al indicar que no se han reforzado las campañas preventivas en torno a estos casos que afectan a miles de ciudadanos.
“En el Estado lo que sabemos es que muchas de estas llamadas vienen generalmente de los centros penitenciarios, sobre todo los de fuera del estado, sabemos que en los penales del estado se tiene un control de las llamadas que salen fueras debido a lo que ya nos habían comentado, pero pueden llegar de cualquier parte del país”, mencionó.
Asimismo, se consideró que existe una “cifra negra” respecto a la cantidad real de víctimas de secuestros virtuales, por lo que se llamó a quienes lo padezcan a entablar las denuncias correspondientes.
Este medio de comunicación indicó que en lo que va del año se tiene registro de por lo menos un caso de secuestro virtual por semana, con pagos de hasta tres millones de pesos.