Monterrey.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, desechó una controversia constitucional promovida por el gobernador Samuel García, para evitar que se procediera legalmente en contra del Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, por desafuero.
Con este fallo el Congreso de Nuevo León retomará el asunto votado por legisladores del PAN y PRI el 29 de noviembre de 2022, para que la Fiscalía Anticorrupción pueda llevarlo a juicio por presunto abuso de autoridad, al no publicar 56 decretos en el Periódico Oficial del Estado.
“Controversia constitucional 258/2022: actor poder ejecutivo del Estado de Nuevo León. El proyecto propone, primero, se sobresee en la controversia constitucional, segundo, publíquese esta resolución en el semanario judicial de la federación y su gaceta", indicó la Suprema Corte.
Un día después el funcionario explicó que ante las irregularidades del Congreso local contra su persona por, contaba con un amparo.
Entonces Navarro Velasco aseguró que no había violado la Constitución y aclaró que la ley no establece fechas de publicación, sino solo un término que dice “sin demora”.
Te podría interesar
El secretario también denunció que no se respetaron los procedimientos, puesto que la ley marca cinco días para contestar la demanda de juicio político y tan sólo pasaron 24 horas.
“Se violaron todas las garantías, no me dejaron estar presente a mí en la audiencia que tuvieron para la procedencia del juicio penal en mi contra”, explicó el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro.
También aclaró que una de las causas por las que no fueron publicados algunos decretos en el Periódico Oficial, fue que se detectó la firma apócrifa de la diputada Ivonne Álvarez García.
Esto empezó por una denuncia del presidente del Congreso, Mauro Guerra, el 14 de noviembre de 2023.
El proceso estaba paralizado, pero tras esta decisión de la corte, hoy se podría actuar penalmente en contra del actual secretario.