Misión difícil: anular llamadas de los penales en Nuevo León

El secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, pide que otros estados utilicen los inhibidores de señales.

Las compañías de telecomunicación aumentan las señales en las zonas habitacionales.Créditos: Redes sociales
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Especialistas consultados por ABC Noticias y autoridades de seguridad coincidieron en que la estrategia de implementar inhibidores de señal de teléfono celular al interior de los centros penitenciarios ha fracasado. 

Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), señaló que muchas veces por quejas de vecinos de colonias vecinas a los penales, las compañías de telecomunicación aumentan las señales en las zonas habitacionales. 

Esta situación es aprovechada por los delincuentes, quienes consiguen otras líneas de comunicación para seguir cometiendo ese tipo de delito, a pesar de que desde 2009, por ley, todos los penales deberían contar con estos inhibidores de señal celular. 

“Los inhibidores de señal son insuficientes, en varios casos no cubren todo el perímetro penitenciario, en otros casos hay corrupción y en otro punto importante, muchos centros penitenciarios están en zonas urbanas o semiurbana, manifestó el experto. 

Por su parte, Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad, indicó que no en todas las cárceles del país se ha adoptado la medida.

 “Hacemos votos para que otros estados de la república, como lo hizo Nuevo León, puedan instalar equipos de inhibición de señal celular en los penales”, dijo.

Difieren por uso del método tipo call center

Versiones de especialistas consultados por ABC Noticias y autoridades locales “chocaron” respecto a que se haya registrado una operación tipo “call center” por parte de quienes realizan los secuestros virtuales. 

Mientras la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) y la Secretaría de Seguridad Pública descartaron este “modus operandi”, especialistas del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), señalaron que se tiene registro de este tipo de ejecución del delito.

Al respecto, Francisco Rivas, director general del ONC, indicó que esta práctica tiene una incidencia, aunque está más enfocada a engaños, al hacerse pasar por aplicaciones de celular, empresas de mensajería o bancos para culminar las extorsiones. 

“Este fenómeno no es nuevo que se ejecuta desde diferentes partes del País y sí, hay una parte de ellos que se ejecuta como call center”, dijo Rivas.

Aunque no se tiene identificado un “modus operandi” tipo “call center” en la localidad, se indicó que se trata de marcajes de distintos penales fuera de Nuevo León, los sitios de origen de estas operaciones, señaló el encargado del Despacho de la FGJNL, Pedro Arce Jardón. 

“No, nosotros tenemos identificado que los números que se utilizan para este tipo de llamadas son números de otros estados de la república que provienen de centros penitenciarios de otros estados”, declaró en entrevista.