Empeora la calidad del aire en Monterrey tras 3 días de mejoras

Hoy, solo cuatro estaciones muestran una calidad del aire 'buena', mientras que ayer todas reflejaban las mejores condiciones.

Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de tres días consecutivos con cifras favorables de calidad del aire, la contaminación comenzó a empeorar en la zona metropolitana de Monterrey, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado (SIMA).

En el reporte de las 16:00 horas, tan solo cuatro estaciones de monitoreo ambiental registran una calidad del aire “buena” (verde); esto en contraste con el reporte de ayer, cuando la totalidad de estas registraban las mejores condiciones en el índice del SIMA.

Adicionalmente, una estación de monitoreo registra una calidad del aire “mala” (naranja), la que se encuentra en el Ayuntamiento de García, con 85 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico.

Calidad del aire en Monterrey. Créditos: SISTEMA INTEGRAL DE MONITOREO AMBIENTAL [SIMA]
NUEVO LEÓN

Las demás estaciones de monitoreo, que suman diez, registran actualmente una calidad del aire “aceptable” (amarillo), lo que representa un riesgo moderado para la población.

Ninguna estación ha reportado hasta el momento una calidad del aire “muy mala” (rojo) o “extremadamente mala” (morado), lo que significaría el mayor peligro para los nuevoleoneses.

Otra estación de monitoreo que registró una calidad del aire “mala” (naranja) por la tarde fue la ubicada en la Ciudad Universitaria de la UANL, en el municipio de San Nicolás. Esto fue en el reporte de las 13:00 horas, pero pasó a verde hacia las 16:00 horas.

Cabe mencionar que la estación de Cadereyta, municipio donde está la refinería de Pemex, mantuvo una calidad del aire “buena” en el mismo periodo, reportando niveles bajos de partículas gruesas menores a 10 micrómetros (PM10).

Ante las actuales condiciones medioambientales, se les recomienda a los habitantes de los municipios con mayor riesgo medioambiental reducir las actividades al aire libre, así como permanecer atentos a los reportes de calidad del aire.

Los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades respiratorias son considerados población vulnerable a la contaminación, por lo que es recomendable que estos grupos eviten exponerse a la mala calidad del aire.