Juristas dialogan sobre la justicia laboral

Especialistas consideran que los nuevos abogados deben estar familiarizados con los mecanismos alternos de solución y controversias. Consideran la conciliación como la mejor forma de resolver un problema.

Jornada sobre el Nuevo Modelo de Justicia Laboral en la UANL.
Jornada sobre el Nuevo Modelo de Justicia Laboral en la UANL.Créditos: Miriam Fuentes
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Profesionistas del Derecho dialogaron sobre los cambios y retos del Nuevo Modelo de Justicia Laboral, a nivel educativo y de capacitación, así como los numerosos casos de trabajadores.

En 2019 se implementó la nueva reforma laboral en México, que implica resolver una controversia en materia laboral por medio de los juzgados laborales, por lo que se ordenó el cierre de las juntas de conciliación y arbitraje y la creación de un organismo público descentralizado con autonomía y patrimonio propio, que es denominado como Centro de Conciliación Laboral.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Gobierno del Estado, el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD) y la organización “Partners of the Americas”, brindaron exposiciones y mesas de diálogo a docentes, alumnos y ciudadanos interesados sobre esta reforma.

Félix Contreras, maestro de derecho de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, externó que las universidades tienen la obligación de formar nuevos abogados, e impulsar a los jóvenes se capaciten en materia laboral y específicamente en la conciliación y los mecanismos alternos de solución y controversias.

“Tenemos que formar nuevos jóvenes, nuevos abogados con ese nuevo sistema, y es importante en el nuevo perfil del abogado que entienda que la conciliación y los mecanismos alternos de solución y controversias son vías eficaces para resolver conflictos”, dijo el catedrático.

Por su parte, Daniel González, director del Centro de Conciliación Laboral de Nuevo León, habló sobre la cantidad de asuntos y audiencias laborales registradas.

“Hoy por hoy, Nuevo León es la entidad federativa a nivel nacional que más asuntos y audiencias tiene registradas, hemos recibido en este año y seis meses de actividades del Centro de Conciliación, la cantidad de 121 mil 744 solicitudes”, señaló el directivo.

En tanto César Aguirre, director de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, agregó que el diálogo y la conciliación siempre será la mejor forma de resolver un problema.