Más grilla que iniciativas en el Congreso de Nuevo León 

Los diputados acumulan mil 778 expedientes pendientes de dictaminar, estos son analizados en cada mesa especializada y posterior en el Pleno, pero este último acumula ya 29 días sin sesionar. 

Congreso del Estado
Congreso del Estado Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Hoy, el Congreso de Nuevo León concluye su último periodo ordinario de sesiones de la Legislatura 76, el cual acabará con un rezago importante y un conflicto político que nunca cesó. 

Dentro de las diferentes comisiones, los diputados acumulan mil 778 expedientes pendientes de dictaminar, estos temas son analizados en cada mesa especializada y posteriormente en el Pleno, pero este último acumula ya 29 días sin sesionar. 

Si este martes los diputados vuelven a no celebrar la sesión por falta de quórum, llegarán a 30 sesiones canceladas. 

El segundo periodo ordinario de sesiones es del 1 de febrero al 1 de mayo, debieron tener 39 sesiones en el segundo periodo y hasta hoy sólo han tenido 10. Es decir, sesionaron sólo una tercera parte de lo que debían hacer. 

El periodo ordinario está aprobado para ampliarse hasta el 30 de mayo, esto fue votado el 19 de marzo a manera de compensar el trabajo pausado cuando los diputados se avalaron tomar vacaciones de dos semanas por Semana Santa. 

Todavía ayer, la bancada del PAN declaró que hay incertidumbre sobre continuar asistiendo al recinto legislativo a lo largo del periodo ampliado, o irse a partir del 30 de abril dada la parálisis que vive actualmente el Congreso. 

Según la fracción panista, hay 186 asuntos aprobados en comisión que no se han dictaminado en el pleno y que requieren 28 votos, y adicionalmente tres designaciones, dos de fiscales en Delitos Electorales y Anticorrupción, y una magistratura del Poder Judicial.

Para hoy, el Congreso tiene programadas diferentes sesiones de comisión como anticorrupción, justicia y seguridad pública, legislación y movilidad, de las cuales se podrán desahogar algunos dictámenes.

La cancelación de sesiones de Pleno comenzó el 7 de febrero, cuando los diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano empezaron a faltar como inconformidad por no tomar protesta a la emecista Rosaura Guerra, diputada suplente de la priísta Alhinna Vargas. 

A día de hoy, los diputados de MC siguen ejerciendo esa protesta, aunque Rosaura Guerra ya fue supuestamente nombrada de la mano de la vicepresidenta del Congreso, la emecista Tabita Ortiz. Pese a ello, Guerra Delgado no ha sido reconocida como diputada en los tableros de asistencia.