Monterrey. - Para reducir las incidencias discriminatorias en el país, la candidata a senadora, Judith Díaz Delgado, propuso reconocer la discriminación por omisión en los ámbitos federales, estatales y municipales.
En rueda de prensa, la abanderada por la coalición Sigamos Haciendo Historia explicó que este tipo de discriminación tiene que ver con las acciones que no se realizan, y se deriva en situaciones donde se vulneran los derechos humanos de las personas.
“Es una discriminación cuando intencionalmente se deja de realizar alguna acción, y este hecho representa que se ven vulnerados los derechos y libertades de las personas.
“Cuando una persona se le niega el acceso a un seguro médico privado por su edad o enfermedad, o cuando no se le acepta a una persona con discapacidad en una escuela porque no cuenta con la accesibilidad, eso es discriminación por omisión”, explicó.
Judith Díaz indicó que este término no está categorizado en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ni tampoco está afirmado en el artículo primero de la Constitución Mexicana.
Te podría interesar
En este sentido, la propuesta es que, desde la cámara alta, se incluya el término como tal, y remitir la modificación para que también exista la categorización en las leyes locales y los lineamientos municipales.
“Si ya existe una ley federal, hay que revisar después de hacer esta modificación, tendríamos que buscar que haya empatía y una reforma legislativa estatal, pero también bajar esto a los reglamentos municipales, porque ahí tampoco se encuentra catalogada directamente la discriminación”, puntualizó Díaz Delgado.
La candidata al Senado de la República añadió que, en el último año, dos de cada 10 mexicanos dijeron haber sido discriminados por su forma de vestir, peso, sexo, género, creencias religiosas, lugar donde viven o su manera de hablar.