Avenida Ruiz Cortines, peligrosa y abandonada por 5 alcaldes 

La arteria más extensa de la zona metropolitana, con 33 kilómetros y que recorre Monterrey, Guadalupe, Juárez, Apodaca y San Nicolás, está marcada por el olvido de las autoridades municipales.

Avenida Ruiz Cortines.Créditos: Víctor Hugo Valdivia / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los 33 kilómetros de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, que en teoría debe ser la conexión vial más rápida entre cinco municipios, continúan convertidos en un corredor de problemas debido a los baches, registros sin tapa, nomenclaturas bloqueadas, falta de señales y semáforos mal sincronizados.

Esta avenida abarca los municipios de Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Juárez y San Nicolás, y los baches, registros sin tapa y el desgaste del pavimento son los principales obstáculos que “meten freno” al tránsito. 

Hace cuatro meses, ABC Noticias publicó que las lluvias de enero complicaron aún más la situación desde el cruce con avenida Lincoln en Monterrey hasta el crucero de Dulces Nombres, en Juárez. 

Créditos: Víctor Hugo Valdivia / ABC Noticias. 

El Ayuntamiento regiomontano inició un programa de rehabilitación de esta avenida, pero la situación generalizada continúa igual, de acuerdo con un recorrido de ABC Noticias y con automovilistas que diariamente recorren el sector. 

Inclusive el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, quien busca la reelección, reconoció que la problemática afecta el tramo entre Churubusco y Las Américas… y aseguró que la parte que corresponde a su municipio estaría libre de baches… pero en un plazo de dos años. 

“Esta avenida necesita un trabajo mayor, una inversión fuerte porque arreglan unos baches y salen otros, es cuento de nunca acabar”, señaló el taxista Benjamín Cedillo, quien labora entre Monterrey y San Nicolás. 

Créditos: Víctor Hugo Valdivia / ABC Noticias. 

Como Cedillo, miles de automovilistas deben lidiar con el asfalto hundido o resquebrajado, como a la altura de la colonia Treviño, en Monterrey, o en el cruce con la avenida Miguel Alemán, en Guadalupe. 

El tránsito de transporte de carga es uno de los elementos que influyen en el deterioro de la infraestructura, de acuerdo con automovilistas y comerciantes del sector.

A la altura de la zona comercial Céntrika, entre las calles Guerrero y Treviño, en Monterrey, otro problema son las luminarias apagadas o deficientes. 

Una de las áreas más afectadas es de San Nicolás hacia Monterrey, por la mala calidad del pavimento y el número de baches. De acuerdo con estadísticas del Centro de Integración Ciudadana (CIC), en la categoría de fallas de servicios públicos, hay 2 mil 888 reportes del área metropolitana, y en la subcategoría de baches hay 329 informes, 36 por vía dañada, 48 por alcantarillas, 321 por alumbrado público y 161 por semáforos descompuestos. En Monterrey, 523 reportes se encuentran sin resolución.