‘Las propuestas tienen que tocar la vida de las personas’: Waldo Fernández

El candidato morenista ya sabe qué sería lo primero por hacer al llegar al Senado: negociar con prioridad el tema del agua, uno de los grandes retos de Nuevo León.

Waldo Fernández.Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Waldo Fernández, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia al Senado de la República, compartió con ABC Noticias que lo mueve el tener contacto con la gente, las historias de vida y apoyar al ciudadano con soluciones a sus problemas. 

¿Cómo surge tu interés por el servicio público? 

Fue un asunto de mi capacidad técnica, yo soy abogado de profesión y me invitaron a la primera campaña de Andrés Manuel López Obrador como abogado, no como político, estaba en el equipo de redes ciudadanas, en el equipo jurídico, quien estaba enfrente de ese equipo era Federico Arreola, yo era el abogado del equipo de recaudación, ahí me enrolé en la política, más adelante me invitan a ser diputado federal. 

¿Qué te motiva a estar dentro de la función pública? 

Cuando soy diputado federal encuentro algo que es maravilloso y que es lo que me tiene aquí: el contacto con la gente, es la primera vez que hago una campaña al frente, pero he estado en ocho campañas, como diputado federal me caracterizaba por tocar las puertas de las casas, cuando estuve en el Gobierno del estado también lo hacía, el contacto con la gente, el tener historias de vida, el poder interactuar, a veces no puedes solucionarle la vida a todo mundo, pero si le solucionas un problema a alguien ya es muy gratificante. 

¿Cuál fue tu primer trabajo?

Vendí pinos en Navidad allá por Eugenio Garza Sada, me fue muy bien. Como empleado era encargado del puesto. Yo vengo de una familia del esfuerzo: mi abuelita era empleada doméstica, mi mamá fue una mujer excepcional, madre soltera, nos llevó de la extrema pobreza a la clase media, estudió becada, vendía pinos y luego ya trabajó formal en este despacho Salinas Chávez. 

¿Algún recuerdo que tengas de la adolescencia? 

Mi papá tenía una ferretería, La Covadonga, en Guadalupe estaba. Me acuerdo mucho lo difícil que era mi papá como patrón, pero me formó mucho, yo creo que el trabajo que a mí me cambia la vida es justamente vender pinos, porque tenía 17 años, te ponen encargado de un puesto y es donde entiendes lo que son los inventarios, las ventas, pero sobre todo perdí la vergüenza, lo más difícil en la vida es vender algo. 

¿Tienes algún miedo? 

En este momento de mi vida hablar de miedo es algo muy complicado. Obviamente sí me preocupan mis hijos, es una ciudad insegura, no tenemos escoltas, al igual que cualquier ciudadano andamos sin guardias, pero creo que ese asunto por eso hay que trabajar, por eso estamos aquí en el servicio público.

Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias. 

¿Alguna vez has llorado de coraje o impotencia?

Con el proceso de mi hijo evidentemente tenía mucho coraje; es muy diferente cuando se trata de una pequeñita que está en el vientre de su mamá, es muy difícil, pero cuando tienes un adulto de 22 o 23 años que lo ves sufriendo con las quimios, que lo ves enojado, una enfermedad de ese tipo no hay manera de sobrellevarlo, ahí sí es muy frustrante porque qué le puedes decir a un joven, es muy difícil. 

¿Qué te gusta hacer en sus tiempos libres? 

Va pasando conforme a la edad. En alguna etapa de mi vida yo coleccioné cómics, entonces cuando se hicieron estas películas de los “Avengers” y eso para mí fue una joya de haber coleccionado tanto tiempo eso, soy un cinemaniaco, me encanta el cine, pero también ahí te van cambiando los gustos.

¿Libro favorito?

Mi libro favorito es muy aburrido, se llama “Los Pilares de la Tierra”. Es un libro que el actor central de la novela es una catedral que están construyendo y en torno a la catedral suceden eventos ahí. Después de ese tal vez “El Señor de los Anillos” o “El Código Da Vinci”, que me parece una joya de libro.

¿Cuál es tu principal propuesta de campaña? 

Hay varias, pero lo resumiría primero, que son propuestas que tienen que tocar la vida de las personas de Nuevo León, estamos apoyando la plataforma de Claudia Sheinbaum porque nos interesan muchas cosas, yo soy producto de la educación pública, toda mi formación profesional se da en la educación pública. 

¿Cuáles son los tres puntos que más le duelen a Nuevo León?

Lo primero es en el tema de seguridad; necesitamos replantear el sistema policial de México y de Nuevo León; yo pongo una gran discusión: seguimos con las policías municipales sí o no, porque en Nuevo León, salvo San Pedro, lo demás está fracasando. 

¿Qué sería lo primero que harías llegando al Senado? 

Negociación y priorización, negociar con prioridad el tema del agua.