Monterrey.- Al considerar que se cometen graves violaciones a los derechos humanos ante la falta de seguridad vial, eficacia, igualdad e inclusión, y calidad en el servicio de transporte público, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León solicitó al estado, mayor capacitación a los operadores del transporte público.
Susana Méndez Arellano, presidenta del organismo, explicó que en lo que va de esta administración estatal encabezada por Samuel García, desde el 2021 a la fecha, el total de personas lesionadas asciende a 245 y 11 personas fallecidas.
Resaltó que la falta de satisfacción de las necesidades de desplazamiento integral vulnera los derechos humanos de la población, por los largos períodos de espera para abordar un camión, tiempos prolongados de traslado en unidades sin clima, además de malos tratos, viajes inseguros, condiciones precarias de las unidades, y riesgos para la seguridad de los usuarios.
“En la administración actual, se registran 245 personas lesionadas 11 personas fallecidas por accidentes de tránsito, donde involucra al transporte público y solicita capacitación a los choferes que brindan el servicio público de transporte, sobre las violaciones graves a los derechos humanos por no garantizar el derecho humano a una movilidad integral, al no satisfacer las necesidades de desplazamiento de población del estado de Nuevo León”.
Mediante un recuento periodístico, los accidentes más graves, como el ocurrido el pasado 8 de mayo del 2024, donde una estudiante de 17 años perdió la vida al ser atropellada por una unidad de la ruta 30 en la Colonia Independencia.
Te podría interesar
El 14 de junio del 2023, una unidad de la ruta 306 se volcó, luego de quedar sin frenos en una pendiente e impactó a cinco vehículos, entre ellos un taxi en movimiento, dejando a 60 personas lesionadas.
El 31 de enero del mismo año, un camión de la ruta 105 chocó con la plataforma de un tráiler estacionado, causando que un joven de 25 años perdiera una pierna, además de 20 personas lesionadas.
Tres días antes, un hombre de 77 años que vendía paletas, murió al ser atropellado por una unidad de la ruta 13, mientras que el 6 de octubre del 2022, una joven indígena de 18 años cayo de una unidad de la ruta 327 tras circular con las puertas abiertas, causando que perdiera el 40 por ciento de su cerebro, la vista y el habla.
En respuesta a estas graves deficiencias, se solicita al director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, José Manuel Valdez Gaytán, que se disculpe públicamente por las negligencias, inicie procedimientos de responsabilidad, elabore un Plan Estatal de Movilidad integral e implemente protocolos de actuación y prevención.
“También se están haciendo llamados a los municipios para colaboración con el Instituto de Movilidad y un llamado al gobernador para que se atienda esta problemática cuanto antes en el estado, estanos solicitando que sea la disculpa pública en un plazo no mayor a seis meses”, indicó.
Asimismo, recomendaron que se integre un Sistema de Posición Satelital (GPS), cámaras de videovigilancia, mesas de trabajo y apuntaron a que es fundamental que el Instituto impulse una política integral que aborde de manera efectiva estas problemáticas, priorizando soluciones de fondo y no sea a través de acciones paliativas y mediáticas.