Alfonso Martínez asegura que mejorará la calidad del aire

El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León señaló que se han conseguido inversiones para que las industrias reduzcan las emisiones de contaminantes. Refinería de Cadereyta no será reubicada.

Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente de NL.
Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente de NL.Créditos: Adriana Garcino y Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al señalar que el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA), ha permitido trazar una ruta para reducir la contaminación atmosférica, Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, aseguró que están dando los pasos correctos parta mejorar la calidad del aire.

Lo anterior, luego de que ABC Noticias publicara que pese al descenso de los niveles de contaminación durante las últimas dos décadas en la zona metropolitana, aún se encuentran lejos de los niveles recomendados por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Explicó que además de la disminución de partículas, los programas de reforestación ayudan a la disminución de los contaminantes, destacando que el estado lleva más de 460 mil árboles plantados.

Asimismo, señaló que no solo disminuyeron las partículas menores a PM10, sino también, las concentraciones promedio anuales de PM2.5 (partículas menores a dos micras), se redujeron un 37.1 por ciento, de acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Ambiental.

El funcionario, señalo que el PIGECA ha conseguido inversiones por más de 15 mil millones de pesos de las industrias para adaptar, mitigar y reducir gradualmente las emisiones en el corto, mediano y largo plazo.

“Hemos conseguido inversiones por más de 15 mil millones de pesos de las industrias, plantado los árboles, además de inspeccionar de manera gratuita casi 2 millones de vehículos y estamos haciendo lo que dice el programa y se está viendo”, indicó Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente.

En cuanto a la refinería de Pemex en Cadereyta, afirmó que siguen pendientes de las emisiones, además de buscar un acercamiento con la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente, para realizar una inspección conjunta.

Asimismo, descartó que vaya a realizar una reubicación de la planta de hidrocarburos y las inversiones serían solo para la renovación de equipos.