Monterrey.- A lo largo de la jornada electoral es de esperarse que algunos partidos busquen comprar votos, manipular el material electoral, retener credenciales y demás situaciones que consisten en un delito electoral.
Esto, se puede denunciar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) a través de su portal oficial en el apartado de denuncias: de forma presencial o vía telefónica, de forma anónima o no, y presentando las pruebas de este delito para posteriormente iniciar la investigación correspondiente.
Como delitos electorales, se consideran la compra de votos, condicionar el beneficio de los programas sociales, desvío de recursos de oficinas públicas a favor de un candidato, interferir en la instalación o cierre de una casilla, votar o intentar hacerlo con una credencial ajena, presionar dentro de una empresa por el sentido del voto, retener credenciales y manipular el material electoral, como son las boletas y las hojas de conteo.
Si se detecta alguna o varias de estas situaciones, la denuncia digital se puede realizar desde el portal web de la FEDE; en el apartado de denuncias, ubicado en la parte superior de la página, dará la opción de realizar una videodenuncia, denuncia anónima, vía telefónica o de forma presencial en las oficinas ubicadas sobre la calle San Luis Potosí #301, en la Colonia Independencia.
Para hacer válida la denuncia, se deberá detallar el suceso ocurrido, fecha y hora, municipio y actores involucrados, además de que se solicitan pruebas gráficas como fotografías, videos, e incluso audios que puedan fortalecer el testimonio.
Te podría interesar
El encargado interino de la FEDE, Ismael Suárez Treviño, compartió recientemente para ABC Noticias que de octubre a la fecha, se acumulan al menos 245 denuncias, mientras que 18 personas han sido detenidas por cometer algún delito electoral.
Estas, se vieron en aumento tras el inicio de las campañas locales el 1 de marzo, y no se descarta que este domingo 2 de junio durante las votaciones, se puedan sumar algunas más.