Monterrey.- Debido a las altas temperaturas de hasta 45 grados centígrados que se registrarán en la entidad, Salud y Protección Civil Nuevo León pidieron extremar precauciones y anunciaron que aplicarán operativos contra este clima.
Durante la rueda de prensa del Nuevo León Informa, la titular de Salud Estatal, Alma Rosa Marroquín, señaló que se contará con operativos de hidratación, así como la habilitación de albergues, para evitar golpes de calor, deshidratación o insolación.
Se advirtió que durante los días miércoles y jueves, se espera un calor más intenso, con temperaturas de entre 43 y 45 grados centígrados en la localidad, además de emitir varias recomendaciones para evitar problemas en la salud o incluso defunciones.
Las autoridades recordaron que en el 2023 se registraron en Nuevo León 102 defunciones de mil 102 casos de personas que presentaron malestares relacionadas con las altas temperaturas, siendo el primer lugar de la República Mexicana, por encima de Sonora con 819 y Tabasco con 418 casos.
Marroquín dijo que estarán disponibles tres albergues en la entidad; en el municipio de Linares, el Hospital Materno Infantil y el Hospital Metropolitano, además de que habrá unidades de respuesta rápida para personas con afectaciones por la onda de calor.
Te podría interesar
Se recomendó a la ciudadanía no exponerse al sol entre las 11:00 y 17:00 horas, usar sombreros, gorras, sombrillas y ponerse bloqueador, hidratarse con agua y sueros, además de evitar bebidas alcohólicas y azucaradas.
También buscar lugares con sombras y con ventilación, y poner especial atención en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, aunado a un buen cuidado y manejo de alimentos ante el eventual incremento de enfermedades gastrointestinales.
Al respecto, Fernando Escobedo Lara, vocero de Protección Civil Estatal, emitió algunas recomendaciones para evitar los golpes de calor.
Al sumar a los elementos de los distintos municipios, serán poco más de 4 mil rescatistas los que participarán en operativos de hidratación y de prevención en el Estado que repartirán agua a quienes estén en la vía pública como las paradas del transporte público, en el Metro o en los hospitales.